El término autoconocimiento se forma a partir de dos vocablos uno del latín y el otro del griego. El prefijo auto- proviene del griego: αὐτός, αὐτή, αὐτόν (pr. aytós, ayté, aytón) cuyo significado es por sí mismo.
Por su parte la palabra conocimiento deriva del verbo conocer y éste del latín (ver conocimiento).
El concepto etimológico de este vocablo es el resultado de conocerse, examinarse por si mismo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término se deriva directamente de su etimología y es el conocimiento de sí mismo.
Se lo puede definir asimismo como un proceso reflexivo mediante el cual una persona consigue tener la noción de su yo y de las características propias y sus cualidades. Implica, por supuesto, el aprendizaje a conocerse y a quererse uno mismo, más allá de las virtudes y defectos. No obstante con respecto a estos últimos, la tarea es observarlos de la manera más neutral posible, sin juzgar y dejar que por sí mismos se disuelvan en la conciencia. Ya que una vez reconocidos y si no existe apego en cuanto a juzgar ese defecto o pretender cambiarlo, o sea si no se reacciona en contra de él, por sí mismo comienza a desvanecerse.
Se puede dividir en varios aspectos, que son:
-la autopercepción que es la percepción de la realidad a través de los sentidos o sea poder identificar las situaciones del contexto, y las conductas y actitudes mediante las cuales una persona sabe cómo reacciona en la relación con otros y con él mismo en determinadas circunstancias.
-la autoobservación que es una técnica que permite que la persona se conozca en sus propias variables internas dándole datos sobre por qué se comporta de determinada manera.
-la memoria autobiográfica es la que permite la recopilación de los recuerdos del pasado y al mismo tiempo puede diferenciarlo de las vivencias presentes, así como permitir la explicación del presente a partir de causas anteriores.
-la autoestima es un conjunto de pensamientos, sentimientos, percepciones y tendencias que tiene un sujeto respecto hacia él mismo, hacia los rasgos de su carácter, manera de ser, de comportarse e incluso de su propio cuerpo. Es la evaluación que una persona tiene de sí misma. Es superior en la medida en que es positiva, e inferior en la medida en que esa autoestima es negativa.
-la autoaceptación está relacionada con la autoestima ya que es la capacidad del ser humano de reconocerse valioso y digno de ser querido y respetado por todos aún en el caso de descubrir que no se es perfecto. La autoaceptación es el primer peldaño de una autoestima alta.
Si bien la Real Academia de la Lengua Española aún no ha incorporado este vocablo al Diccionario de la Lengua, se utiliza en el ámbito de la psicología, sobre todo la rama de la psicología evolutiva y por la psicopedagogía.
“Mediante la introspección y la meditación ha logrado un profundo autoconocimiento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una manera de conseguir este proceso
“Sus debilidades son su fortaleza ya que a partir del autoconocimiento sabe cómo sobreponerse a ellas”. Se refiere en este caso a uno de sus beneficios.
“Tener un cabal autoconocimiento le permitió acceder a ese trabajo en el que se necesitaba una persona con una clara percepción, estima y aceptación de sí mismo”. Aquí, se aplica refiriéndose a algunas de las fases que conforman este proceso.