El término visión tiene su origen en el latín. Deriva de visio, visionis cuyo significado es acción de ver, vista, concepción. Este sustantivo deriva del verbo video (ver artes visuales).
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es la acción y la consecuencia de ver. Definiendo a ver como: percibir una persona, un animal o un objeto por la vista; examinar o mirar una cosa con atención, entre otros significados.
Desde el punto de vista fisiológico, este sustantivo designa la capacidad que permite recibir e interpretar a toda onda lumínica que se encuentra comprendida entre 400 y 800 nanómetros. Los principales órganos que participan en este proceso son:
-el receptor que es el ojo encargado de recibir las impresiones luminosas o sea las ondas de radiación electromagnética que se perciben como luz. Esa luz entra a él pasando por sus diferentes partes que son la córnea, la pupila y el cristalino hasta llegar finalmente a la retina. Allí luz se transforma esa energía de en un impulso eléctrico gracias a los conos y bastones que son células especializadas de la retina. Ese impulso, es transmitido por el nervio óptico que sale del globo ocular en el polo posterior del ojo, lugar donde también se encuentran los vasos retinianos y se dirige hacia atrás para unirse a otra estructura. Esta se llama quiasma óptico que permite al impulso llegar al cerebro donde se produce un proceso complicado de percepción visual mediante el cual se pueden percibir objetos, detectar colores, movimiento, formas, etc.
En el ser humano el ojo es un órgano par que se encuentra ubicado en la cavidad orbitaria. Se protege a través de los párpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Se mueve gracias a músculos extrínsecos dirigidos por los nervios motores del ojo.
En el ser humano la visión es binocular o sea emplea ambos ojos para generar una imagen única y es cromática, es decir, distingue los colores.
Otras conceptos son: el sentido por el que se percibe todo objeto iluminado; cosa que se ve, especialmente cuando es horrible o ridícula; cosa imaginaria que se percibe como real.
Asimismo designa la opinión sobre un determinado asunto; la capacidad para comprender especialmente cuando es una comprensión atinada.
Dentro del ámbito de la Religión es la imagen, conocimiento inspirado o comunicación inspirada a alguien por un ser divino a través de medios sobrenaturales.
Despectivamente se utiliza este vocablo para referirse a una persona de aspecto grotesco o ridículo.
Vista, mirada; panorama, perspectiva; alucinación.
Ceguera, oscuridad, invidencia.
“Ha corrido espantada al tener frente a sí la visión de un espectro”. Aquí, se aplica a algo que se percibe como real pero es imaginario.
“Últimamente tiene problemas de visión por eso ha debido concurrir al oculista”. Se refiere en este caso a la capacidad para ver.
“Dejó tan clara su visión frente al problema que nadie tuvo dudas en seguir su consejo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de opinión o perspectiva de algo.