¿Qué es importación?

importación

La palabra importación proviene de importar y éste del latín. En efecto, deriva de importo, importas, importare, importavi, importatum cuyo significado es importar, llevar adentro, introducir. A su vez, este verbo está compuesto por el prefijo in- que significa penetración, hacia adentro y el verbo porto, portas, portare, portavi, portatum que significa llevar, acarrear, transportar.

A la raíz importa- se le añade el sufijo –ción derivado del latino –tio(n) que indica acción y efecto.

De este modo, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de importar, de transportar hacia adentro, de acarrear hacia el interior.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de importación



La primera definición de este vocablo, procede directamente de su etimología y es la acción y la consecuencia de importar. Definiendo a importar como introducir en un país género, producto o costumbres de otro, entre otros significados.

En Economía es la acción de importar productos o cosas.

También se designa con este nombre al conjunto de cosas importadas.

Estrictamente designa la compra y entrada de bienes o servicios en un determinado país, procedentes de otro, a través de la aduana, que se realiza para intercambiar, vender o incrementar los servicios locales. En cuanto a los productos y servicios importados se suministran por productores extranjeros a consumidores locales.

Entre los beneficios que se da en esta actividad está la de los consumidores que pueden adquirir productos que no se producen en su país, o de mejor calidad o más baratos.

También se ve beneficiada la producción y la riqueza dentro de la gente del país importador. Esto se debe a que al importar productos más económicos se libera dinero para que la población ahorre, invierta o gaste en nuevos productos.

Pero si bien hay una visión positiva también, hay una negativa y es que se aumenta la competencia con la industria local del país que importa. Esto puede causar un colapso en la industria nacional ya que los países exportadores en general tienen mejores condiciones de producción. Esto es: tienen, en general, un mayor desarrollo tecnológico, mejor infraestructura, una población laboral más calificada o costos salariales menores. Todo esto hace que a largo plazo la economía interna del país productor se vea deteriorada, ya que la industria nacional no puede competir ni en precio, ni en calidad.

Entre dos tipos de importación que se pueden encontrar están:

-los bienes y servicios industriales y de consumo.

-los bienes y servicios intermedios.

Y existen tres tipos de importadores:

-los que usan el abastecimiento extranjero como parte de su cadena de suministro.

-los que buscan fuentes extranjeras para conseguir a un precio menor sus productos.

-los que buscan cualquier producto que sea a nivel mundial para importarlo y venderlo.

Sinónimos de importación

Entrada, tráfico, compra.

Antónimos de importación

Exportación.

Ejemplos de uso y frases

“En el marco de la reforma económica propuesta por el gobierno, se han comenzado a ejercer trabas a la importación”. Se refiere en este caso a no facilitar productos importados.

“Gracias a la importación de tecnología la empresa ha podido lanzar el nuevo producto al mercado”. En este ejemplo, se usa con el sentido del beneficio para una industria determinada.

“En los últimos tiempos toda la importación ha venido de los países de Oriente”. Aquí, se aplica a países que venden sus productos al exterior.