¿Qué es prisma?

Esta palabra viene del griego ΠΡΙΣΜΑ (πρισμα), y su significado es un cuerpo geométrico compuesto por dos bases poligonales paralelas, unidos por sus lados. 

Clase: Sustantivo, masculino, singular. 



Definición de prisma:



La palabra prisma tiene diferentes acepciones, una de ella es desde la geometría en la que se entiende como un figura con dos polígonos paralelos que se llaman base y cuenta con tantos paralelogramos como lados tenga la base. También el prisma en la óptica es un medio transparente que se encuentra limitado por caras planas con las que se producen reflexiones, refracciones y descomposición de la luz, por su parte en mecánica es un modelo sólido deformable y finalmente Prisma es el nombre del asteroide 1192.

Volviendo al campo de la geometría los prismas pueden ser rectos y uniformes generales, la característica de este es que los bordes de las uniones y sus caras son perpendiculares a la cara de la base, esta condición se da solo cuando las caras son rectangulares, mientras que si estas no son perpendiculares al prisma se lo denominará oblicuo. 

El prisma recto por su parte es el que tiene una forma cuadrada y es unilateral, estos tienen los poliedros uniformes. También hay prismas que tienen formas cilíndricas, o los que son antiprimas que tienen dos series infinitas de poliedros. Los paralelopípedos también son prismas pero su característica es que la base es un paralelogramo y es un poliedro de seis caras.

Todos los prismas tienen elementos en común estos son: base, que son las dos caras iguales de la figura y una se apoya en la otra, las caras laterales que son los lados que se comparten con la base y se debe conocer que la suma de sus áreas representa la superficie lateral del prisma, también constan de aristas que son los lados que están en las bases y en las caras laterales, los vértices por su parte son los puntos de encuentro de las artistas, la altura es la distancia de la base, mientras que las diagonales son las que unen dos vértices.

Sinónimos de prisma:

Vertiente, pendiente, inclinación, ladera, óptica, perspectiva.

Ejemplos de usos y frases:

“Cuando era niño me encantaba jugar con prismas, y ver como iban cambiando las formas y los colores según la luz”. Este ejemplo se refiere a los prismas ópticos.

“En origami es muy sencillo hacer prismas, la idea es ir armando poco a poco la figura uniéndola con las mismas piezas de papel”. Este ejemplo se refiere a las figuras geométricas.

“Los silos de agua son cilindros en los que se puede ver fácilmente los vértices de unión de las formas geométricas”. Este ejemplo muestra un objeto real que es un prisma.