La palabra nostalgia es un neologismo formado a partir de dos términos del griego. El primero es νόστος, νόστου (pr. nostos, nostu) que significa regreso, retorno al hogar; asociada a la raíz indoeuropea *nes- que señala regresar sano y salvo. Y el segundo, es ἄλγος, ἄλγους (pr. algos, algus) cuyo significado es dolor.
De lo anterior, se puede inferir que el concepto etimológico de este vocablo es el dolor que se produce cuando se está lejos de la casa.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es el sentimiento de cierta tristeza que se produce por el recuerdo de acontecimientos, cosas, o personas queridas que se encuentran ausentes o lejos o también por no tener esa dicha que se ha tenido en el pasado.
También se utiliza este sustantivo con el significado de pena por estar alejado de la patria, del hogar, de los amigos y familiares.
Muchas personas sienten añoranza por su vida pasada ya que la comparan con la actual, y consideran que antes eran más felices, más prósperos, que se divertían más o que la vida era, en síntesis, mucho mejor. No obstante la psicología considera que todos esos sentimientos solo expresan un deseo idealizado del pasado. Ya que lo que toma como parámetro para medir que “todo tiempo pasado fue mejor” -creencia arraigada en muchas personas- es simplemente una situación que, como una fotografía o pintura le ha quedado en su mente y la ha recreado. Pero de ninguna manera es del todo real puesto que sólo se recuerdan los buenos momentos y nunca las dificultades o penas de ese tiempo. Es por lo tanto, un recorte de una realidad que no existió como tal en el pasado y que no se puede revivir en el presente.
Sin embargo el ser humano es amante de mirar retrospectivamente, desde la historia oficial de un país, hasta los hechos familiares que presenció o que sus antepasados le han contado. Y eso va conformando inconscientemente un culto a la añoranza.
No es una enfermedad clínica ni siquiera un trastorno de la personalidad, sino que es un sentimiento que aflora cuando las personas recuerdan esos “irrepetibles” buenos momentos pasados. Pero como todo sentimiento se puede reflejar en lo físico, en este caso, en opresión en el centro del pecho o en dolor en el estómago.
Algunos filósofos creen que la melancolía tiene su origen en el anhelo del ser humano de vencer la temporalidad y sentirse infinito reviviendo aquellos momentos que han sido los más felices de su existencia y así eternizarlos en su mente. Aunque también este sentimiento ha servido de inspiración para numerosas obras artísticas.
Añoranza, melancolía, tristeza, pesadumbre, pena.
Regocijo, alegría.
“No puede evitar la nostalgia del recuerdo de verla irse con la mochilita al hombro, pasitos breves y cantando su canción predilecta”. Se refiere en este caso, al recuerdo de la partida de alguien querido.
“La madre ha recibido un correo electrónico de su hijo desde el otro lado del mundo, donde se siente la profunda nostalgia del muchacho por su tierra y su familia”. Aquí, se aplica a la añoranza por la patria y los familiares.
“Se está arreglando para concurrir a la discoteca a festejar la Noche de la Nostalgia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una fiesta que se realiza en el Uruguay todos los 24 de agosto y donde se baila música de los 60, 70, 80 y 90.