El término exportación proviene del latín. En efecto, deriva de exportatio, exportationis, sustantivo formado a partir de la raíz del verbo exporto, exportas, exportare, exportavi, exportatum cuyo significado es exportar, llevar fuera, transportar fuera. Verbo éste que está formado por el prefijo ex- que señala separación del interior, sumado al verbo porto, portas, portare, portavi, portatum que significa acarrear.
A la base verbal se le añade el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto.
De este modo, el concepto etimológico de esta palabra es la acción y efecto de llevar, transportar hacia afuera.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es la acción y consecuencia de exportar. Definiendo a exportar como la acción de vender y enviar a un país extranjero las materias primas o productos elaborados nacionales. En Informática consiste en preparar una información para que se pueda tratar por otra aplicación diferente a la que la creó.
Otra definición de este sustantivo es el conjunto de mercaderías que se exportan.
En el ámbito económico se la considera como cualquier servicio o bien que se envía a otro país, en general para su venta, intercambio y para aumentar los servicios locales.
Esta actividad se realiza mediante condiciones específicas de acuerdo a la normativa del país de donde se exporta y del país que importa.
Existen diferentes formas en que una compañía puede exportar sus servicios y bienes:
-a través de una sucursal o subsidiaria de la empresa exportadora.
-a clientes independientes.
-a compradores a través de intermediarios.
También una compañía puede elegir exportar bienes denominados semiacabados o sea los que son utilizados por otras empresas en el proceso de manufactura.
El modo de ingreso de una empresa en otro país está determinado por tres factores:
-ventajas de propiedad de la compañía referidas a los activos fijos de la empresa, también a la capacidad para el desarrollo de productos innovadores y a su experiencia internacional.
-ventajas de ubicación del mercado que se refiere a la dimensión y a la posibilidad de crecimiento del mercado.
-ventajas de internalización referidas a la habilidad de la empresa para lograr sus objetivos sin ceder sus licencias a otras compañías.
También puede ocurrir que la decisión de ingresar a un mercado extranjero se dé como un objetivo de la empresa
Envío, remesa, transacción, venta, negocio.
Importación, compra.
“Debido a la profunda crisis se está produciendo la exportación de mano de obra especializada a los países limítrofes”. En este ejemplo, se usa en el sentido de profesionales y empleados que deben emigrar a otros países.
“Hay entusiasmo en la economía del pequeño país ya que las exportaciones han generado una excelente ganancia en la balanza comercial”. Se refiere en este caso a productos nacionales que se venden a países extranjeros. El sustantivo está en plural.
“Luego de una profunda evaluación decidió lanzarse al mercado internacional con la exportación de lana de vicuña”. Aquí, se aplica al ofrecimiento de productos nacionales en el mercado mundial.