¿Qué es heterótrofo?

heterótrofo

El término heterótrofo es un neologismo creado en el siglo XIX a partir de dos palabras de la lengua griega.

La primera es el adjetivo ἕτερος(pr. éteros) (ver heterosexual). Y la segunda es τροφός, τροφοῦ(pr. trofós, trofú) alimenticio, que se nutre.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo que se alienta o se nutre de otro distinto.

Clase: adjetivo, masculino -o/ femenino -a, singular.



Definición de heterótrofo



La definición de esta palabra se refiere, en Biología, a todo organismo que se alimenta de sustancias orgánicas elaboradas por otros y así obtener la energía y las moléculas necesarias para su desarrollo. Entre esas sustancias orgánicas se encuentran el carbono y nitrógeno de toda materia orgánica.

La razón por la cual estos organismos se nutren de sustancias orgánicas ricas en energía tal como ocurre con las proteínas, lípidos y carbohidratos es porque un organismo heterótrofo no puede transformar materia inorgánica en orgánica.

Dentro de esta clase de organismos se encuentra el reino animal, hongos, una parte importante de bacterias y los protozoarios.

Muchos organismos heterótrofos como por ejemplo los animales herbívoros se alimentan de organismos autótrofos como las hierbas y plantas. Estas son autótrofas ya que producen la energía que necesitan a partir del contacto con la luz, produciendo la combinación de la luz con los minerales del suelo y el dióxido de carbono del aire.

Pero también puede ocurrir que un organismo heterótrofo como los animales carnívoros se alimente de otros organismos de iguales características.

También se designa con este sustantivo al modo de nutrición que es propio de estos organismos. Esta alimentación se efectúa cuando el organismo va consumiendo la materia orgánica que ya está formada.  Cabe destacar que esta nutrición cambia a los elementos orgánicos en materia celular, aunque no exista una mutación de materia inorgánica en orgánica.

Este proceso se realiza dentro de una célula en diversas etapas, que son:

-la captura donde la célula absorbe partículas de alimento a través de sus cilios o produciendo seudópodos que se encargan de rodear a la sustancia alimenticia.

-la ingestión que es el momento en que la célula introduce al alimento dentro de un fagosoma.  También existen ciertas células ciliadas que tienen una abertura a través de la cual fagocitan los alimentos.

-la digestión por la cual las enzimas digestivas de los lisosomas se derraman en el fagosoma convirtiéndolo en una vacuola digestiva. Por su parte, esas enzimas producen moléculas a partir de la descomposición  del alimento.

-el paso de membrana que es el momento en que las moléculas que han sido liberadas en la digestión traspasan la membrana de la vacuola y llegan al citoplasma.

-la defecación que es el momento en que salen al exterior todas las moléculas que ya no le sirven más a la célula.

-el metabolismo que ocurre dentro de las células de los organismos vivos a través de reacciones químicas y que permiten el cumplimiento de las funciones vitales.

El metabolismo, a su vez, consta de dos etapas: el anabolismo o fase de construcción por el cual a través de la energía bioquímica elaborada por el catabolismo y las moléculas que se originaron en la digestión, se consigue sintetizar grandes moléculas orgánicas. Y el catabolismo o fase de destrucción. En él la materia orgánica se oxida adentro de las mitocondrias, debido a la respiración celular. De ese modo se obtiene energía bioquímica.

-la excreción que consiste en la eliminación de dióxido de carbono, agua y amoníaco que son los productos que se producen en el metabolismo.

Antónimos de heterótrofo

Autótrofo.

Ejemplos de uso y frases

“Los hongos son un organismo heterótrofo ya que al no tener clorofila no pueden desarrollar su propio alimento a través de la fotosíntesis”. En esta oración se ejemplifica un tipo de estos organismos.

“Se descubrió que la destrucción de ciertas hierbas por la contaminación, causó la desaparición de ciertos heterótrofos”. Aquí, se aplica a la ruptura de la cadena alimentaria.

“Para explicar qué son los heterótrofos consiguió láminas y fotos de un conejo, liebre, águila, león, hiena y de varios parásitos”. Se refiere en este caso a la ejemplificación de estos organismos.