El término orientación proviene de orientar y éste procede del francés. En efecto viene de orienter cuyo significado es idéntico al del español. Al francés llega desde el participio latino oriens, orientis correspondiente verbo orior, oreris, oriri, oritus sum, oriturum con el concepto de salir, nacer el sol, levantarse. A la base derivada del verbo se le añade el sufijo –ción derivado del latino –tio(n) que señala acción y efecto.
La palabra educativa también deriva del latín. Proviene de educare (ver reforma educativa).
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (orientación) y por un adjetivo, femenino, singular (educativa).
En cuanto a la definición de esta frase se refiere al conjunto de actividades propuestas para los educadores tanto maestros como profesores, alumnos y padres y cuyo objetivo es desarrollar tareas dentro del área específica de los centros educaciones para estudiar y suscitar capacidades psicológicas, pedagógicas y socioeconómicas de las personas involucradas. Su intención final es conseguir un desarrollo personal asociado al del país en el que el individuo vive.
Esta disciplina se lleva adelante y es coordinada por equipos dentro de los cuales hay profesionales de las áreas de psicopedagogía, psicología, especialistas en pedagogía terapéutica, entre otros. Estos equipos se especializan en orientación de la educación infantil y primaria, que está aún poco desarrollada; y en la secundaria, de acuerdo con el área responsable de la orientación.
En este último caso existe por ejemplo, en España, dentro de cada Instituto de Educación Secundaria un Departamento de Orientación. Este está conducido por un orientador, al que se suman los profesores de los llamados programas de diversificación y otros profesionales como los especialistas en pedagogía terapéutica.
Lo que se busca a través de la orientación educativa es apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que otorga a los profesores las herramientas para que puedan organizar con más eficacia su tarea y aportar un mayor rendimiento por parte de los alumnos.
Asimismo, también ayuda a los alumnos que tienen necesidades educativas específicas, y les brinda además, una profunda orientación académica y profesional. Esto se debe a que los alumnos reciben por parte de los profesores la ayuda para conocerse mejor a sí mismos y para saber las diferentes posibilidades de estudios que pueden seguir.
Puede sintetizarse entonces como su función primordial la de orientar a toda persona en cualquier etapa de su vida en los procesos de:
-autoconocimiento de la personalidad.
-organización individual en cuanto al aprendizaje.
-integración de la persona a grupos de relación.
-solución de problemas y posibilidad de una nueva y eficiente perspectiva de vida.
“En este año se ha comenzado a implementar la orientación educativa en la escuela secundaria del país latinoamericano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su empleo en una de las etapas escolares.
“Gracias a la intervención oportuna de los profesionales del gabinete de orientación educativa se pudo conseguir que el alumno eligiera la especialización acorde a su personalidad”. Aquí, se aplica a la resolución de una problemática.
“Se ha realizado un encuentro de orientación educativa aplicada a los jardines de infantes”. Se refiere en este caso a la concurrencia de especialistas en esta área para intercambiar saberes.