¿Qué es relevancia?

relevancia

La palabra relevancia se origina a partir de relevante y éste del latín (ver relevanteirrelevante).

A la raíz relev- se le añade el sufijo –ancia proveniente del compuesto del latín -nt- más –ia cuyo significado es cualidad de un agente.

De este modo el concepto etimológico de este término es cualidad de lo que es relevante.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de relevancia



Partiendo de la etimología de este vocablo su definición es la calidad o cualidad de relevante o que tiene importancia o significación.

También se lo puede definir como la utilidad de algo.

Para la lógica se denomina lógica relevante o lógica de relevancia a la que pertenece a  una de las lógicas llamadas no clásicas cuya característica es la imposición de ciertas restricciones en la implicación. Entre ellas se encuentra la de que tanto el antecedente como el consecuente de la implicación estén relacionados de manera relevante.

Por su parte, en el cálculo proposicional de una restricción sintáctica es necesario que la conclusión y las premisas compartan fórmulas atómicas. En tanto en el cálculo predicativo, para que haya relevancia se deben compartir las constantes y las variables entre la conclusión y las premisas.

Esta lógica fue propuesta por Iván Orlov en 1928, un filósofo ruso que la desarrolló en su libro “The Logic of Compatibility of Propositions”.

En Orografía también se utiliza este término como un cuantificador  que permite que se establezca la importancia de una montaña dentro de una zona, región, provincia o país, dentro de una escala de 0 a 100.

De este modo, se considera como la combinatoria de dos medidas absolutas como son la altitud y la prominencia. No obstante, ante dos montañas con la misma altura, va a ser más relevante la más prominente. Mientras que de dos montañas que comparten la misma prominencia, será la más relevante la que tenga más altitud.

Se la puede calcular a través de una fórmula matemática de altitud y prominencia de la montaña que se pretende estudiar en relación con la altitud máxima, prominencia máxima y altitud mínima de la zona o territorio en donde se encuentra esa montaña.

En el ámbito de la Contabilidad, se considera a la relevancia como una de las principales características de la información contable ya que un dato es relevante cuando puede influir en la toma de decisiones de los usuarios. Esto se puede demostrar cuando el usuario puede realizar pronósticos sobre las consecuencias de sucesos presentes, pasados o futuros o para corregir expectativas anteriores o para confirmarlas.

Sinónimos de relevancia

Importancia, envergadura, trascendencia, significación, magnitud

Antónimos de relevancia

Irrelevancia, insignificancia, intrascendencia.

Ejemplos de uso y frases

“La relevancia de la encuesta realizada se demuestra en el interés en conocer sus valores por parte de diferentes segmentos sociales”. Aquí, se aplica refiriéndose a la importancia de una tarea realizada medida en sus resultados.

“Debido a la relevancia de la montaña, es elegida para la práctica de esquí de travesía o alpino, heliski, mountain bike y snowboard”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su valoración por altitud y prominencia.

“Han elegido a los autores de mayor relevancia de Latinoamérica para su estudio”. Se refiere en este caso a los más trascendentes.