El término codificación se ha formado a partir del latín. Está constituido por codex codicis (ver código) y por el verbo facio, facis, facere, feci, factum cuyo significado es hacer.
A la raíz codifica- se le suma el sufijo –ción proveniente del latino –tio(n) cuyo concepto es acción y efecto de.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de esta palabra deriva, en primer lugar de su etimología y es la acción y consecuencia de codificar. Definiendo a codificar como enunciar o modificar un mensaje mediante la aplicación de signos y reglas de un código.
También se lo define como el cambio que se puede producir en un lenguaje o en un código lingüístico sin que se modifique el contenido del mismo.
Para la Ingeniería es el proceso mediante el cual se convierte un sistema de datos de origen a otro sistema de datos llamado de destino.
En cuanto a su aplicación en códigos digitales se realiza a través de la traducción de valores de tensión eléctrica analógicos que ya fueron cuantificados al sistema binario a través de códigos ya establecidos. De este modo la señal analógica se transforma en una serie de impulso de señal digital que se especifica a través de la sucesión de ceros y unos.
Para la Lingüística es la transmutación de una cierta información en un mensaje claro, coherente, cohesivo y preciso según las reglas del código lingüístico utilizado.
Una de las partes más importantes para que se dé este proceso es la memoria, que se define como la capacidad para codificar, acumular y recobrar la información.
Entonces, la codificación permite la conversión en constructos de los ítems que se perciben, almacenándolos en el cerebro y pudiendo evocarlos luego desde la memoria a corto o a largo plazo.
Quien se dedicó al estudio del proceso de codificar la memoria es Hermann Ebbinghaus (1850-1909) investigando a partir de sí mismo la manera en que se aprende la información y se olvida, a través de la repetición de listas de palabras sin significado.
Y en el ámbito del Derecho es el repertorio o compilación de diferentes leyes en un solo código. El denominado movimiento codificador surgió en el siglo XIX aunque existían antecedentes en la Antigüedad.
El más lejano fue el código de Hammurabi que fue dictado por el rey que tenía ese nombre cerca del 1760 a.C. Y el más importante jurídicamente fue el que realizaron los romanos a través de los códigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano que llegaron a su cumbre con las constituciones de Justiniano.
Recopilación, sistematización, clasificación, compilación, inventario, reglamentación.
Descodificación, decodificación, desciframiento, interpretación, desclasificación.
“Se decidió la codificación de las nuevas leyes comerciales”. Aquí, se aplica en el ámbito del Derecho como la recopilación de leyes dentro de un Código.
“Ha pedido ayuda para poder realizar la codificación de una bases de datos en Access”. Se refiere en este caso a la sistematización de un lenguaje informático.
“Para proteger la información secreta se ha procedido a su codificación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cambiar el lenguaje de un mensaje a otro utilizando un diferente código, pero manteniendo el significado.