La palabra declamar se origina en el latín. Deriva del verbo declamo, declamas, declamare, declamavi, declamatum formado por el prefijo de- que señala separación de arriba hacia abajo y por el verbo claro, claras, clarare, claravi, claratum cuyo significado es clarificar, clamar, dar voces, proclamar. Este verbo a su vez, proviene del adjetivo clarus, clara, clarum que significa claro, brillante.
De lo anterior, se infiere que el concepto etimológico de este término es exponer algo de manera clara, dando voces.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
En cuanto a la primera definición de este vocablo es decir en voz alta y armoniosa o recitar con la entonación justa y los gestos convenientes un texto literario con el objetivo de acentuar su contenido poético. Se utiliza también para el recitado de una obra de teatro.
Así se denomina declamación al arte escénico que se realiza frente a un público que observa y escucha en primer lugar y que participa en lo que se está desarrollando siendo testigo auditivo y ocular de lo que se representa.
Su finalidad es siempre cautivar al espectador para que pueda vibrar no solamente con el sonido de lo que se dice sino también con su significado. Esto se consigue, sin dudas, a través de la mímica, el gesto y consiguiendo que sobresalgan aquellas palabras que remarcan los sentimientos y emociones del texto.
Algunos estudiosos han diferenciado lo que es declamar de recitar. Para ellos, en este último caso no hay uso de los gestos ni de la mímica, donde solamente se concentra el arte en la modulación de la voz. Se parece en este sentido a la lectura de una obra literaria, solo que cuando se la recita se la memoriza y no se utiliza el atril.
Esa diferencia se hizo muy evidente durante los siglos XIX y XX cuando la declamación se interpretaba corporalmente de una manera muy expresiva, mediante una mímica muy marcada a propósito, desplazamientos notorios en escena y uso de algunos elementos visuales. Inclusive en algunas ocasiones se llegó a utilizar disfraces mientras se declamaba.
A medida que transcurrió el tiempo y ya en la actualidad todo eso fue desapareciendo, de tal modo que la declamación clásica se considera demasiado excesiva, teatral y ampulosa.
Otro de sus significados es hablar ante un público o ejercitarse para hacerlo.
También señala la manera de expresarse acaloradamente y con vehemencia así como también manifestar alguna diatriba con aspereza.
Pronunciar, exponer; recitar, interpretar; orar, llamar.
Escuchar, atender, oír, callar, omitir, silenciar.
“El político declamó su discurso ante un público atento y absorto por su alocución”. Se refiere en este caso a hablar ante un grupo de personas. El verbo está conjugado.
“Ha sido elegido para declamar el monólogo de Segismundo de ‘La Vida es Sueño’ por su gran capacidad de oratoria”. Aquí, se aplica a recitar una parte de una obra teatral.
“Casi terminó ahogado de tanta vehemencia con la que declamó el pedido de absolución ante el juez”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hablar enérgica y apasionadamente. El verbo esta conjugado.