¿Qué es etnocentrismo?

etnocentrismo

La palabra etnocentrismo es un neologismo formado partiendo del griego y del latín. En efecto, deriva, en primer lugar, de ἔθνος, ἔθνοὓς(pr. éthnos, ethnús) con el significado de raza, pueblo, grupo.

Luego está formado por centrum  cuyo significado es centro de un círculo, nudo, centro de algo, término del latín que fue tomado en préstamo del griego κέντρον, κέντρου (pro. kéntron, kéntru) que significa aguijón, espuela, punzón y lo que se utilizaba como estaca clavada en la tierra mediante la cual se podía medir la tierra.

A esos formantes se le añade el sufijo –ismo derivado del latin –ismus, que a su vez lo tomó del griego -ισμος con el significado de doctrina, actividad o sistema.

De lo anterior se infiere que el concepto etimológico de este vocablo es la doctrina o sistema que toma como centro una raza o un pueblo.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de etnocentrismo



En cuanto a la definición de este término es la creencia en la superioridad de la raza o grupo a la que una persona pertenece.

También se denomina de esta manera a la tendencia que considera y juzga a los demás grupos étnicos o razas en los términos del propio origen racial.

Para la Antropología es la tendencia emocional que hace que se tenga a la cultura propia como el criterio exclusivo para interpretar a otros grupos, razas o sociedades.

La Sociología, por su parte, define a este sustantivo como la tendencia a permanecer en el interior de un grupo social propio y a privilegiar las formas culturales de él tales como las costumbres, religión, creencias, comportamientos, atribuyéndoles una clara superioridad sobre todas las demás.

Esto se puede ver en los exónimos (denominación con la cual una comunidad de hablantes denomina a un lugar que se encuentra fuera del ámbito de influencia de su  propia lengua) despectivos que se dan otros grupos. Así como también se puede comprobar en los autónimos (denominación étnica mediante la cual se denomina a sí misma una comunidad lingüística, étnica o cultural) positivos que un cierto grupo se da a sí mismo.

Así es que los diferentes pueblos, desde el inicio de la humanidad, han tenido comportamientos positivos con respecto a su cultura y despectivos con respecto a la de los demás. Esto se ha podido ver en cuanto a la calificación de los extranjeros como salvajes o bárbaros ya que sus sociedades son diferentes a la cultura dominante.

Cuando ocurren conflictos entre culturas, el etnocentrismo se vincula a la desconfianza y el miedo. En el caso de que ocurran conflictos culturales violentos, esta tendencia se ve acompañada por xenofobia, discriminación, prejuicios, etc.

Lo opuesto al etnocentrismo es el relativismo cultural, o sea la comprensión de cada manifestación cultural dentro del contexto en el cual se presenta.

Antónimos de etnocentrismo

Relativismo cultural.

Ejemplos de uso y frases

“El profesor de historia aclaró que sin dudas el etnocentrismo exacerbado fue una de las bases ideológicas del nazismo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una raza superior.

“El etnocentrismo por parte de la Europa del siglo XVI, XVII y XVIII justificó el genocidio de numerosos pueblos autóctonos de América”. Aquí, se aplica a su aplicación política.

“En muchos países donde conviven variadas culturas y razas es imperioso que se estimule el respeto por todas, evitando así conductas vinculadas al etnocentrismo y la xenofobia”. Se refiere en este caso a una manera de evitar este comportamiento socialmente.