¿Qué es reloj digital?

reloj digital

La palabra reloj procede originalmente del griego. Viene de ὡρολόγιον, ὡρολόγιου (pr. horológion, horologiu), que pasa al latín como horologium, horologii, que luego se transformara en orollotge, luego relotge para culminar finalmente en reloj.

El término digital se origina en el latín. Proviene de digitalis, digitale, que está constituido por digitus, digiti con el significado de dedo y por el sufijo -alis que señala relativo a. Su concepto etimológico, por lo tanto es: lo relativo al dedo.

Clase: frase nominal formada por un sustantivo masculino singular (reloj) y por un adjetivo invariable o neutro por terminar en -l, singular.



Definición de reloj digital



Un reloj digital es aquel instrumento que mide el tiempo, que puede ser portátil o fijo y que tiene una pantalla de cristal líquido en el cual se indican las horas mediante dígitos. Esta última característica que se indica en la definición lo diferencia del reloj analógico que marca las horas a través de manecillas o “agujas”.

Habitualmente el funcionamiento de este tipo de relojes es electrónico, aunque también pueden existir emuladores informáticos que exhiben en una pantalla de computadora tanto relojes digitales como analógicos.

El primer reloj mecánico digital data de 1956 y fue realizado por un fabricante de relojes suizo llamado Josef Pallweber. Mientras que Protzmann and others fueron los primeros en patentar un reloj despertador digital, en octubre de 1956.reloj digital

En ese mismo año, apareció el primer reloj pulsera digital que tenía una pantalla LED. Fue fabricado por Hamilton Watch Company y producido en serie, basándose en un prototipo que se utilizó en la película 2001: Una Odisea del espacio en 1968.

Durante toda la década de los ’70 hubo un gran progreso en cuanto a estos relojes ya que se popularizaron y por lo tanto se comenzó a fabricar diferentes tipos de relojes pulsera y despertadores digitales.

La característica que los distingue de los relojes anteriores es la representación de la hora en un display digital con numeración decimal, a diferencia de los analógicos que podían tener números escritos en un cuadrante decimales o romanos. La hora se presenta en horas: minutos HH:MM o en horas, minutos y segundos HH:MM:SS, dependiendo si el reloj tiene segundero o no.

Para cualquiera de los dos tipos de reloj digital, existen dos formatos:

-24 horas, en el que el día se divide en las 24 horas iniciándose a las 0 horas y terminando a las 24 hs. Cabe aclarar que en este sistema no existen las 24 horas ya que lo último que puede marcar es 23:59:59 para luego pasar a 00:00:00 hs. del día posterior. Por su parte, el minutero va desde el 00 a 59 minutos, ya que tampoco llega a los 60 que corresponde a los 00 de la hora posterior. Lo mismo ocurre con los segundos.

-12 horas en el que el día se divide en dos ciclos de 12 horas:

-Primer ciclo que va desde las 12:00 de la noche hasta las 12:00 del mediodía PM. A partir de aquí comienza a contarse con el 1, 2, 3, 4, etc. con el valor PM.

-Segundo ciclo que va desde las 12:00 del mediodía hasta las 12 de la noche que es AM y es cuando cambia la fecha. A partir de aquí se inicia el conteo con el 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc. con el valor AM.

Por su parte, el minutero recorre de 00 a 59, recomenzando en el 00.

Ejemplos de uso y frases

“Le ha pedido a su padre que le regale un reloj pulsera pero que no sea un reloj digital sino que tenga números y agujas”. Aquí, se aplica a la decisión de no usar este tipo de reloj.

 “En su dormitorio tiene dos relojes digitales que programa con diez minutos de diferencia para poder despertarse a tiempo todas las mañanas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de este tipo de relojes despertadores. La locución está en plural.

“Frente a los relojes inteligentes, cree que un simple reloj digital ya no tiene atractivo”. Se refiere en este caso, a los nuevos relojes con múltiples funciones.