La palabra exhibir tiene su origen en el latín. Proviene del verbo exhibeo, exhibui, exhibitum. Este vocablo está formado por el prefijo ex – cuyo significado es separación del interior y el verbo habeo, habui, habitum que significa tener, dominar, tomar, llevar en sí o consigo, contener, dar origen a, implicar, guardar, mantener, tener algo o a uno en un determinado estado, tratar –bien o mal-, tener un concepto determinado, apreciar, estimar. De este modo, puede señalarse como el concepto de este verbo como presentar, mostrar, dar prueba, causar, motivar, suscitar.
Clase: verbo, infinitivo, 3era. conjugación.
La Real Academia Española da como definición “manifestar, mostrar en público”. De este concepto se pueden encontrar dos acepciones: una, referida a exponerse o exponer algo para que sea visto por mucha gente, con simplicidad; y la otra, hacerlo de manera presumida.
En Derecho se denomina de esta manera a “presentar escrituras, documentos, pruebas, etc. ante quien corresponda.
Es importante diferenciar este vocablo de exponer en el sentido de “presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto”. Ya que este último implica no solamente hacer visible los objetos, sino que también hace visible al público. En este sentido, exponer implica exhibir, pero no ocurre lo contrario.
Lucir, ostentar, alardear, desplegar, presumir; acusar, reflejar, revelar, publicar, evidenciar; mostrar, demostrar, manifestar, enseñar, exponer; manifestarse, presentarse, exteriorizarse.
Arrinconar, caracterizar, velar, esconder, ocultar, disfrazar, cubrir.
“Decidió exhibir la mercadería en el stand”. Se refiere en este caso, a mostrar públicamente.
“Exhibir las joyas que tiene es una de sus debilidades”. En este ejemplo, se usa con el sentido de presumir.
“Para sorpresa de todos se han exhibido las fotos comprometedoras de la modelo”. Aquí, se aplica a publicar. El verbo está conjugado.