Zoología es un neologismo formado a partir de dos palabras del griego. En efecto, está constituida por ζῷον, ζῷοὐ (pr. dsoon, sou) cuyo significado es animal, ser vivo. Y por el término λογία (pr. logía) (ver cronología).
El concepto etimológico de este vocablo, entonces es: la ciencia que estudia al animal.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra deriva directamente de su etimología y es la ciencia que estudia la vida animal.
Considerada como parte de la biología que se encarga del estudio de los animales, de la manera en que evolucionan, su modo de vida y su interrelación.
Se divide en zoología:
a-Pura:
–General que comprende anatomía, histología, fisiología, morfología, genética, embriología, etología que se encarga del estudio del comportamiento de los animales y la ecología que estudia la relación del medio ambiente y los animales.
–Especial que comprende la zoogeografía, la paleozoología, filogenia y zoología sistemática o taxonómica. A su vez el estudio de los diferentes grupos de animales ha dado origen a diversas ramas tales como: entomología (estudio de insectos), ictiología (estudio de peces), mastozoología (estudio de mamíferos), helmintología (estudio de vermes –gusanos- o helmintos), melacología (estudio de los moluscos), etc.
b-Aplicada:
–Económica o práctica que incluye, entre otras a la zootécnica.
Su origen se remonta a, Hipócrates, Plinio el Viejo y a Aristóteles, quien realizó descripciones de varias especies e intentó una clasificación del reino animal. Esta clasificación carecía de rigor científico ya que no se fundamentaba en ningún tipo de experimentación.
Recién en el Renacimiento comenzaron a producirse investigaciones zoológicas de manera científica. En esto ayudó la invención del microscopio que permitió que se pudieran estudiar los tejidos de animales e inclusive de microorganismos.
Y es justamente en 1552, con la aparición del tratado “De differentiis animalium” escrito por el inglés Edward Wotton, que se establece de alguna manera el comienzo de la zoología como ciencia.
Este científico se basó en lo que había expuesto Aristóteles. Pero su innovación radicó en la refutación de todas las teorías imaginarias que se sumaron como conocimiento zoológico a lo largo de la Edad Media. De este modo se basó en la observación de la naturaleza.
Posteriormente, en el siglo XVII, cabe mencionar a Carl von Linné quien realizó una taxonomía de animales y plantas, Georges Cuvier que contribuyó a la denominada anatomía comparada, así como Claude Bernard a la homeostasis. Merece una mención especial Charles Darwin quien publicó en 1859 “Sobre el origen de las especies mediante la selección natural” que marcó un hito crucial en el desarrollo posterior de esta ciencia.
“Como le gustan mucho los animales se ha suscrito a un boletín de zoología que le envían por correo electrónico”. Se refiere en este caso a un método de divulgación masiva de esta ciencia.
“Está trabajando en un proyecto de investigación dentro de la Zoología Sistemática de los vertebrados”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una rama de sus ramas.
“Desde que ha tenido que estudiar zoología en la escuela ha comenzado a interesarse por los animales y la protección de su hábitat”. Aquí, se aplica a brindar conocimientos sobre los animales a quienes no lo tienen.