Inhibir es una palabra que proviene del latín. Se origina a partir de inhibeo, inhibes, inhibere, inhibui, inhibitum. Este verbo está constituido por el prefijo in- que indica penetración, estar en y el verbo habeo, habes, habere, habui, habitum cuyo significado es tener, poseer. Este verbo, a su vez, se relaciona con la raíz indoeuropea *ghabh- que significa recibir, dar.
De lo anterior, se infiere que el concepto etimológico de este término es mantener dentro de los límites internos.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La primera definición de este vocablo es detener, prohibir o reprimir el ejercicio de hábitos, impulsos o facultades de una persona. También puede usarse para designar la acción de abstenerse, dejar de actuar una persona.
Como verbo pronominal rige la preposición “de”, “en” y significa dejar de interesarse o dejar de participar en algo.
Para la Medicina es interrumpir la función o actividad del organismo de manera temporal a través de la actuación de un estímulo considerado como adecuado.
En el ámbito del Derecho es impedir a un magistrado que prosiga en el entendimiento de una causa legal por no ser de su competencia. También se utiliza para referirse a la acción de abstenerse el mismo juez de proseguir con la causa.
Asimismo en Derecho Comercial se utiliza este verbo para referirse a la figura legal “Inhibición General de Bienes” que dicta un juez, mediante la cual una persona no puede vender o hipotecar ninguna de sus propiedades o bienes registrables tales como vehículos, patentes, etc. pero sí puede vender los no registrables como muebles, artículos electrónicos, etc. Esta medida la pide un acreedor para cobrar una deuda y generalmente se realiza cuando se demuestra que el deudor no tiene suficientes bienes o directamente no los tiene.
Para la Psicología este verbo se refiere a las conductas que dejan de surgir de manera transitoria o definitiva, una vez que fueron aprendidas por la persona. Freud no considera a este tipo de inhibición algo patológico, definiéndola como el rebajamiento de algunas de las funciones del yo. Esto se puede dar en la alimentación, la sexualidad, el trabajo entre otros muchos ámbitos. Su finalidad puede deberse a evitar la angustia, conflictos con el súper yo o el ello.
También dentro de la Psicología se habla de inhibición latente para referirse a un estímulo familiar que tarda más tiempo en tomar un significado que un estímulo nuevo. Se lo llama latente porque no se exhibe durante la etapa de pre exposición al estímulo, sino en la posterior. En este sentido el término inhibir toma el significado de aprender de una manera pobre.
Cohibir, refrenar, coartar, retraerse, apartarse, impedir.
Desinhibir; actuar, estimular.
“Inhibirse de actuar en esa discusión, no le resultó muy difícil, ya que le parecía una verdadera tontería”. Se refiere en este caso a abstenerse por sí mismo de intervenir. El verbo es pronominal.
“La Corte Suprema de Justicia inhibió al juez de la causa por no considerarla de su competencia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no dejar que un juez continúe con juicio. El verbo está conjugado.
“El cirujano decidió inhibir las funciones del órgano afectado mientras se realizaba la intervención”. Aquí, se aplica a interrumpir la actividad.