Vanguardismo quiere decir que tiene una tendencia hacia lo nuevo, que proviene del sufijo ismo, que significa tendencia o doctrina. Esta palabra deriva de vanguardia que nace del francés avant-garde, formada por: avant o avante que nace del latín ab ante que significa nadie adelante y garde que significa guardia y ver.
En sus inicios esta palabra se refería a las tropas armadas que van al frente; para luego pasar a referirse a las tendencias más modernas en el campo del arte.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
La idea del vanguardismo nació en las primeras décadas del siglo XX como una forma de contraposición al romanticismo y el realismo liberal, apareciendo como una nueva tendencia en la literatura, el arte y la pintura, buscando formas de expresión renovadoras e innovadoras para la época.
La era vanguardista del arte nace un poco después de las dos guerras mundiales, pensándose desde una lógica de innovación, este aparece en sus inicios en Europa, pero rápidamente se mueve a otras partes del mundo; la idea fundamental era romper los paradigmas planteados hasta ese momento como los cánones establecidos del arte. Los artistas lo que deseaban encontrar era ser innovadores desde una lógica individual de sus obras.
Una de las principales características que tiene esta corriente artística es la innovación y principalmente ir en contra de las tendencias establecidas hasta el momento, la idea central era desde el arte romper los tabúes establecidos hasta el momento. Por ello desde que empieza esta corriente la poesía cambia su estructura, dejando de lado las métricas que eran antes tan requeridas para hacer un buen texto, en el ámbito de arquitectura se cambia la idea de lo simétrico por formas más innovadoras y en la pintura aparece la utilización de formas abstractas y colores más vivos.
Este tiene diferentes ramas, entre las que se pueden destacar: el impresionismo, fovismo, cubismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo, entre otras. Sus mayores exponentes fueron: Dalí, Pablo Picasso, Marcel Duchamp y muchos artistas más que se animaron a romper las reglas establecidas hasta ese momento de lo que significaba hacer arte.
Moderno, audaz, atrevido, innovador.
Clásico.