La palabra neumonía es originaria del griego. Proviene de πνευμονία (pr. pneumonía). Este sustantivo deriva de πνευμών, πνευμονος(pr. pneumón, pneumonos) cuyo significado es pulmón que a su vez procede de πνεῦμα, πνεῦματος (pro. pneuma, penumatos) que significa aire, soplo, respiración, proveniente del verbo πνέω (pr. pnéo) primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo cuya traducción al español es respirar, soplar.
A la base πνευμον- se le añade el sufijo -ια (pr. –ía) cuyo concepto es acción, cualidad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Puede especificarse como la definición de este sustantivo: inflamación aguda de los pulmones y condensación del tejido de esos órganos debido a una infección, a irradiación, a inhalación de partículas extrañas pero más corrientemente por bacterias.
Normalmente las vías respiratorias se defienden de las bacterias a través de la tos, la presencia de cilios en las células y por células encargadas de la inmunidad tales como los linfocitos, macrófagos, anticuerpos y neutrófilos. Pero puede ocurrir que por alguna razón se debiliten y esto facilita la entrada de los gérmenes que llegan al pulmón originando una infección.
Entre las causas para que se produzcan estas alteraciones en la defensa orgánica están:
-las enfermedades pulmonares crónicas.
-el tabaquismo.
-el alcoholismo.
-la diabetes.
-la desnutrición.
-los problemas hepáticos o renales crónicos.
-las deficiencias de inmunidad.
-las alteraciones de nivel de conciencia.
-gérmenes que provienen de otras zonas y llegan al pulmón por la corriente sanguínea.
Si bien los síntomas de la neumonía son variables, existen algunas características a tener en cuenta.
En primer lugar, en la típica aparece durante varias horas o entre dos o tres días tos con expectoración purulenta y en algunos casos puede darse también dolor torácico, fiebre y expectoración con sangre.
En el caso de la atípica tiene síntomas graduales como un malestar general, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, fiebre y cansancio; tos seca sin expectoración.
Pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de las neumonías tienen características de los dos grupos mencionados más arriba. También se debe prestar atención ante la aparición de esta enfermedad ya que si las bacterias pasan a la circulación sanguínea pueden producir una bacteriemia conduciendo a un shock séptico, poniendo la vida en riesgo.
El tratamiento puede llevar en casos extremos a la hospitalización, sino el enfermo puede ser atendido de manera ambulatoria. Se le puede recetar alguno de estos antibióticos: eritromicina, tetraciclina, claritromicina y azitromicina los que reducen la fiebre. Pero no curan la bacterial.
Existen varios tipos:
-neumocócica la más frecuente de las bacterianas. Aparece sobre todo en invierno.
-estafilocócica causada por el Staphylococcus aureus que es una bacteria que se halla en la piel y en las fosas nasales de personas sanas.
-legionelosis cuyos factores de riesgo son el abuso de alcohol, inmunosupresión y el tabaquismo.
-causada por haemophilus influenzae es una de las bacterianas.
-Mycoplasma penumoniae se propaga lentamente y se da por contacto íntimo dentro de las familias, escuelas, etc.
-producida por bacilos gramnegativos que colonizan la orofaringe y se internan por aspiración.
-por Chlamydia que es lo bastante grave como para que se hospitalice al paciente.
-causada por Penumocystis carinii que es un hongo que produce la enfermedad cuando la defensa de las personas no está bien.
-vírica es el caso de los virus que invaden el epitelio bronquiolar, originando una bronquitis y la infección puede pasar al pulmón y los alvéolos.
-Psitacosis asociada al excremento o plumas de los pájaros infectados.
Pulmonía.
“Ante el diagnóstico de neumonía, el médico le recetó eritromicina”. Se refiere en este caso, a la prescripción de un medicamento para combatirla.
“Debido a su edad avanzada y ante la aparición de la neumonía por Chlamydia, el médico decidió hospitalizarla”. Aquí, se aplica a una de las posibles variantes de esta enfermedad.
“Lo que comenzó con una simple tos se agravó en una neumonía debido, entre otras causas, a que era un fumador empedernido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de causas de agravamiento de la enfermedad.