¿Qué es letargo?

letargo

Letargo es un término que proviene del latín, tomándolo esta lengua del griego. En efecto llega al español desde lethargus, lethargi originado del griego ληθαργος (pr. lethargos). Este sustantivo está formado por  λήθη, λήθης (pr. léthe, léthes) cuyo significado es olvido y por ἀργός, ἀργόν (pr. argós, argón) que significa que no trabaja, perezoso, inactivo. Esta última palabra está formada por el prefijo αν- (pr. an) que significa negación y por el sustantivo ἔργον, ἔργου(pr. érgon, ergu) cuyo concepto es acción, obra, trabajo. Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de letargo



Tomando como punto de partida la etimología de esta palabra, la primera definición a tener en cuenta es: sueño profundo y prolongado. Y como segunda, período de inactividad. Dentro de la Zoología es el estado de reposo y por lo tanto de inactividad en que permanecen algunos animales, durante ciertas épocas del año, que se caracteriza por el reposo de dicho animal y por la disminución de la actividad metabólica. A esta capacidad también se la denomina hibernación, mediante la cual algunos tipos de animales llegan a un estado parecido a la hipotermia que ellos mismos regulan durante días, semanas o meses, lo que les permite conservar su energía y adaptarse a temperaturas muy frías.

Una de las características de la hibernación es que el metabolismo de estos animales baja mucho, y tanto la respiración como la temperatura corporal son inferiores a lo normal. Para poder llevar adelante este proceso utilizan las reservas energéticas que almacenaron en los meses cálidos. Esto se produce en los llamados animales de sangre caliente u homeotermos (de sangre caliente) pero también en animales de sangre fría como los poiquilotermos, reptiles, anfibios y lagartos. La hibernación o letargo es uno de los grandes misterios de los animales ya que la digestión se detiene, bajan las pulsaciones y la respiración cuando el animal se duerme. En realidad, parece que estuviera muerto, ya que la piel inclusive resulta muy fría al tacto. Es tal el adormecimiento que en algunos casos se ha llegado a manipular al individuo sin que se despierte. En Medicina es el estado de somnolencia o también indiferencia que se produce debido a algunas enfermedades nerviosas, tóxicas o infecciosas. Algunas de las causas que pueden originar este trastorno están: -cáncer. -síndrome de Down. -encefalitis. -rubéola. -lesiones en la cabeza. -mononucleosis encefalitis -fiebre. -meningitis, entre otras. La persona que sufre letargo siente un gran cansancio y somnolencia extrema, llegando inclusive a soñar ya que se produce una reducción de la actividad y del estrés. Puede ocurrir también que se produzca de manera intencionada a través de alguna medicina para conseguir que la persona se relaje y entre en un estado de adormecimiento si es necesario para algún tratamiento.

Sinónimos de letargo

Hibernación; aturdimiento, sopor, embotamiento, adormecimiento, modorra.

Antónimos de letargo

Desvelo, actividad, dinamismo, agilidad, despertar, viveza.

Ejemplos de uso y frases

“Ha encontrado en proceso de letargo debajo de una planta de su jardín a un lagarto”. Aquí, se aplica a la hibernación animal. “El verano y tanto calor han sumido al esquí de alta montaña a un letargo hasta la próxima temporada invernal”. Se refiere en este caso a un sentido figurado, aplicado a inactividad. “Estaba dentro de un profundo letargo producido por la intensa fiebre que tenía”. En este ejemplo, se usa como el síntoma de un estado febril.