Condensación es un término que proviene del latín. Deriva de condensatio, condensationis, nombre del verbo condenso, condensas, condensare, condensavi, condensatum cuyo significado es condensar, hacer espeso o compacto, apretar.
Este sustantivo está formado por el prefijo con- que señala reunión o convergencia; la raíz correspondiente al verbo denso, densas, densare, densavi, densatum que significa hacer denso, relacionado con la raíz indoeuropea *dens- (denso, grueso); y el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.
De lo anterior, se puede deducir que el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de espesar algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de esta palabra es la acción y la consecuencia de condensar o condensarse. Definiendo a este verbo como convertir un vapor en sólido o en líquido; disminuir el volumen de cualquier sustancia, convirtiéndola en más densa; apretar cosas u objetos unos contra otros; resumir un escrito; reunir objetos disgregados; aumentar la intensidad de algo.
Para la Física es el paso de una sustancia del estado de vapor o gaseoso a otro estado como el sólido o el líquido. Se considera que es el cambio de estado de agregación o de fase.
Habitualmente ocurre sobre una superficie que se encuentra a una temperatura más fría que el gas contiguo. Así una sustancia logra condensarse cuando la presión ejercida por su vapor excede la presión de vapor cuando esa sustancia está líquida o sólida a la temperatura de la superficie donde va a condensarse. Este proceso libera energía térmica.
Este fenómeno explica también la formación de nubes, nieve, neblina, rocío y lluvia.
La Química la define como la unión de dos o más moléculas, eliminando otras.
En Termología se define de esta manera al proceso mediante el cual una sustancia que se encuentra en estado de vapor pasa a un estado líquido.
Por su parte, la Meteorología define a los núcleos de condensación como aquellas partículas pequeñas, comúnmente microscópicas, sobre las que se sitúan las moléculas del vapor de agua contenido en el aire cuando está por saturarse.
En Psicología se refiere al proceso que ocurre en sueños en el que se fusionan dos o más ideas o elementos de un contenido latente formando una sola imagen del contenido del sueño. En realidad es un símbolo que concentra varios significados.
Asimismo en Lingüística se habla de condensación léxica para referirse a la fusión por composición o derivación de dos o más morfemas en una sola unidad.
En sentido figurado, y partiendo del concepto físico, se utiliza este sustantivo relacionado con el texto narrativo para especificar todo acontecimiento que se cuenta de una forma condensada, recurso necesario en aquellas narraciones que tienen historias con una acción que se extiende temporalmente.
Concentración, espesamiento; compendio, resumen, síntesis.
Directo, enderezado, encaminado.
“Como ha estado cocinando en un día frío, se produjo la condensación del vapor de las ollas en los vidrios de las ventanas”. En este ejemplo, se usa con el sentido del fenómeno físico aplicado a la vida cotidiana.
“Está estudiando los mecanismos de defensa que determinó Freud entre los que están la sublimación, la regresión, la retroyección, el aislamiento y la condensación”. Se refiere en este caso a un mecanismo psíquico.
“Para no excederse demasiado en el relato de la extensa novela que había leído debió realizar una precisa condensación de su argumento”. Aquí, se aplica en sentido figurado en la narrativa.