Esta palabra se encuentra formada por raíces latinas y significa “acción y efecto tener un significado complementario además del principal”. Se compone del prefijo con, que es completamente, globalmente. Nota que es marca, signo usado para recordar; al que se suma el sufijo ción que da acción, efecto.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Este concepto se refiere que a una palabra además de tener un significado original tiene otro tipo de significado que puede ser expresivo o apelativo. Por ende lo que esto significa es que habrá un mensaje oculto o más allá de lo que al parecer simplemente se está diciendo. La connotación es ampliamente utilizada en el campo literario, ya que el significado que se quiere dar a algo no se lo indica de forma explícita o clara, si no usando medios indirectos; estas siempre dejan un vislumbro del significado tácito y así se facilita al lector que descubra de lo que se está hablando.
La palabra connotación es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se enseña de forma clara y que se transmite a través de medios encubiertos, indirectos. Un ejemplo muy claro y cotidiano del uso de la connotación son los refranes, que si se los lee literalmente no tienen mayor sentido, pero si se entiende el concepto que tienen por dentro se los puede relacionar con innumerables momentos de la vida.
La connotación se usa ampliamente en la actualidad en el campo de la publicidad, en donde no solo a través de palabras, si no también de imágenes se muestran acciones que no son realmente lo que se quiere decir, si no que tienen un segundo significado, lo bueno de este tipo de acciones publicitarias es que hacen pensar a las personas y que estas vayan más allá de los conceptos básicos.
Esta forma lingüística es ampliamente utilizada, porque le brinda otro sentido a las oraciones, tanto en el lenguaje coloquial, como en el mediático o político se usa mucho esta forma, para darle un poco de sabor a la forma de comunicar algo y no dejarlo en las palabras tácitas, que en ciertos momentos pueden llegar a ser aburridas, pero hay que tomar en cuenta que no se debe abusar del uso de connotaciones, porque simplemente la información que se está transmitiendo puede llegar a ser mal interpretada.
Significado, significación, tono, sentido, alcance.
Denotación.
“En la vida no todo es color de rosa, le dijo una mujer a otra mientras caminaban por la calle”. En este ejemplo claramente se ve una forma de connotación, es obvio que la vida no es color de rosa, lo que está frase quiere decir es que no todo es siempre bueno y que hay cosas malas que pueden suceder.
“Una madre sale del colegio con su hijo y este está llorando por que perdió el año, él le dice a su madre que piensa dejar la educación, y ella muy enojada le responde: el que quiere azul celeste, que le cueste, y a ti te va a costar repetir el sexto curso, pero tienes que hacerlo, para que en el futuro seas alguien en la vida”. En este ejemplo también se usa un refrán para determinar que las cosas no son sencillas, pero que las personas deben poner empeño para ser cada día mejores.
“¡Ay, María! estoy tan triste por mis hermanos son como unos buitres sobre la herencia de mis padres, después que ellos les dieron todo en la vida”. En este ejemplo la connotación es buitres, porque se encuentran como aves de carroña sobre un dinero de una herencia.