Esta palabra viene del griego δράμα, drama, que se deriva del verbo δράω, drao que significa yo hago.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Esta palabra se refiere a la obra de teatro o película en la que se incluyen situaciones que llevan a los protagonistas a los límites en cuenta a la intensidad de sus conflictos y la tensión que tienen estos al momento de interpretar una historia. Se debe resaltar que este término en sus orígenes se refirió principalmente a un subgénero teatral que combinaba los rasgos de la tragedia y de la comedia y su característica principal era representar los aspectos más importantes de la vida cotidiana del autor de la obra.
El drama se representa a través de escenas que son interpretadas por actores que tienen un diálogo, el dramaturgo es el responsable de crear la obra que luego será interpretada frente a un auditorio, lo que se transmitirá en esta serán hechos de personas o situaciones cotidianas, este tiene amplias manifestaciones teatrales. Se debe saber que lo que pasa en la obra no es narrado o descrito por el dramaturgo, si no que son los actores los responsables de actuarla, mientras que el público es el responsable de entenderla e interpretarla; hay obras teatrales mudas en las que solo se usan los gestos y las expresiones. Esta puede ser escrita en prosa o en verso o realizando una combinación entre estas dos.
Existen diferentes categorías de géneros dramáticos: tragedia, comedia, pieza, melodrama, tragicomedia, obra didáctica y farsa. Por su parte el teatro contemporáneo tiene también una clasificación de sus estilos que son: el teatro del absurdo, existencialista, surrealista, realista, épico, el teatro de la crueldad, teatro social, agitación, vanguardia y finalmente el teatro experimental.
Se debe destacar que hay una diferencia entre drama y teatro, el primero es la creación de la obra como tal, el teatro es la concretación del drama, en el que se incluye el espectáculo, la música, la actuación, entre otros, por ello en las críticas del teatro se las hace desde varios aspectos y no solo desde la parte literaria de la obra.
En la actualidad se entiende como drama a las narraciones o lecturas que afectan al espectador desde la sensibilidad, por ellos las películas dramáticas evocan a los que las miran en la susceptibilidad, haciendo uso de escenas conmovedoras, que están acompañadas por música romántica.
Calamidad, desdicha, desventura, suceso, tragedia, teatro.
Dicha, ventura.
“Desde mi punto de vista la película italiana “La Vida es Bella” es uno de los mejores dramas del siglo XX, la representación de la historia es genial y la forma en la que se trata la guerra es inigualable”. En este ejemplo se habla de una las películas dramáticas que más representación tuvo en el cine de finales del siglo anterior.
“¡Por favor deja el drama y empieza a hacer algo productivo por tu vida! realmente estoy aburrida de escuchar tus quejas cotidianas”. En este ejemplo se habla de la expresión drama como se la usa coloquialmente, para señalar a un persona que sufre sin mayores justificaciones.
“Entre las obras de Shakespeare la que más me gusta es Romeo y Julieta, es una historia de amor y venganza tan triste”. En este ejemplo se habla de una de las obras dramáticas literarias más reconocidas del escritor inglés.