La palabra grupo llega al español a través del francés. No obstante se origina en el germánico antiguo, donde “kruppa” tenía el significado de masa. Desde el germánico pasó al italiano, en el siglo XV “grupo” con el concepto de nudo o bulto. Y recién de allí pasó al francés en el siglo XVIII “groupe” utilizado artísticamente para referirse a un conjunto de objetos pictóricos, o a las esculturas en un jardín y a un grupo de personas que tienen un objetivo en común.
El término social se origina en el latín. Proviene de socialis, sociale (ver psicólogo social).
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (grupo) y por un adjetivo, singular, con género invariable o neutro ya que al terminar en l- indica tanto el masculino como el femenino.
En cuanto a la definición se refiere a una expresión genérica referida a un número indeterminado de personas que interactúan entre sí para lograr un objetivo común y diverso.
Este conjunto de personas puede identificarse, tiene una determinada estructura y es duradero. La actuación de quienes forman parte de él se realiza de acuerdo con reglas, valores y, objetivos concertados con la finalidad de la búsqueda del bien común del grupo y para que pueda continuar con sus objetivos o fines.
Esos objetivos pueden ser en lo económico, político, cultural, religioso, deportivo, etc. o sea de cualquier actividad humana.
Tiene además ciertas propiedades como cohesión interna y una percepción de pertenencia, sobre todo en los grupos pequeños o primarios como son la familia o la pareja.
Internamente el líder de un grupo social es quien organiza el funcionamiento y el que establece reglas cuando se establece de manera formal. En el caso de establecerse informalmente es el más respetado o el más carismático, quien determina los fines o propósitos y la cultura del grupo.
Cuando el grupo está referido a comunidades de práctica o a una tarea o trabajo, los roles suelen estar más definidos y la comprensión y entendimiento entre las personas es mayor debido a la productividad y la necesidad de continuidad.
A su vez, para que exista una identificación de un determinado grupo social se necesita una identidad distintiva común que se puede dar a través de una cultura similar y no necesariamente a través de un similar nivel económico.
Por eso de acuerdo con criterios culturales y económicos se puede pertenecer a una clase social y sin embargo formar parte al mismo tiempo de uno o más grupos donde el individuo se socializa, realiza y desarrolla fines sociales sin ser discriminado por su clase social.
A su vez, los diferentes grupos interactúan entre sí con una dinámica tal que forma las redes sociales.
“En las leyes se prohíbe la discriminación de raza, religión, nacionalidad e ideología política sino también por pertenecer a algún grupo social”. En este ejemplo, se usa con el sentido de legislaciones que protegen esta célula social.
“El antropólogo destacó en su trabajo de investigación que uno de los grupos sociales más importantes de esa comunidad aborigen eran los chamanes”. Se refiere en este caso, a la importancia de un grupo dentro de una sociedad. La locución está en plural.
“Si bien lo que puede impactar negativamente en un grupo social no impacta de la misma manera en otros, quienes legislan para la sociedad deben hacerlo para todos”. Aquí, se aplica en el sentido de igualdad en cuanto a derechos de los grupos.