¿Qué es cohesión?

cohesión

Cohesión es un término que proviene del latín. Deriva del supino cohaesum del verbo cohaereo, cohaeres, cohaerere, cohaesi, cohaesum. Este vocablo está formado por el prefijo co- que señala convergencia, reunión y por el verbo haereo, haeres, haerere, haesi, haesum con el significado de estar fijo, adherido a algo, estar unido.

De este modo el concepto etimológico de este vocablo es lo que está ligado, unido, vinculado.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de cohesión



La primera definición de esta palabra proviene de su etimología y es la cualidad o propiedad de los objetos o cosas cuyas partes están unidas física o espiritualmente de forma muy potente.

Otro de sus significados es el enlace de dos cosas.

Para la Física es la unión entre las moléculas de un cuerpo. Y también designa la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas.

En Lingüística se denomina cohesión a una de las propiedades del texto que reside en que todas las frases se conecten entre sí a través de diferentes mecanismos o recursos que buscan la relación lógica entre ellos proporcionando la interpretación de cada frase relacionada con las demás.

Su finalidad es evitar las repeticiones innecesarias y conseguir que el receptor comprenda el mensaje.

Esos mecanismos cohesivos son:

-sustitución de palabras: se reemplaza una palabra por otra para evitar la repetición de un mismo término. Se puede dar por sinónimos donde una palabra se sustituye por otra de idéntico o casi idéntico significado como es hogar y casa. O también se puede dar a partir de hiperónimos que son palabras que designan una clase, con sus respectivos hipónimos que son que forman parte de esa clase. Hiperónimo: “flor”; hipónimos: “rosa, violeta, clavel”, etc.

-elipsis o eliminación de algún elemento del texto por hallarse sobreentendido ya que se ha explicitado anteriormente. “Le gusta el azúcar; a mí, la sal”. (elipsis del verbo gustar).

-Referencia pronominal: que es la relación entre una palabra del texto con otra u otras que también están en ese texto o que se encuentran en un contexto situacional. Esto se da a través de pronombres personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, relativos, enfáticos, adverbios pronombres. “Fue temprano a la escuela; allí se encontró con sus amigos”. Allí se refiere a escuela.

-Marcadores o conectores textuales que pueden ser conjunciones que expresan la relación lógica que se da entre oraciones de un texto. Según esto pueden ser copulativos (y,e); disyuntivos (o, u); consecutivos (en consecuencia); causales (porque); adversativos (pero, sin embargo). Pueden así mismo ser organizativos del discurso: “en primer lugar; en segundo lugar; en primer término; en un comienzo, luego, finalmente”.

-Topicalización que es ubicar inicialmente a un elemento del que se va a hablar luego. “Sorpresa, es lo que se vio entre la gente del lugar”.

Sinónimos de cohesión

Adhesión, enlace, unión; congruencia; atracción, indivisión.

Antónimos de cohesión

Incongruencia, inconsistencia, desunión.

Ejemplos de uso y frases

“La cohesión del agua es muy fuerte porque cada molécula tiene la propiedad de hacer cuatro enlaces de hidrógeno con otras moléculas de agua”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la fuerza de atracción de las moléculas de una sustancia.

“La nota presentada en la versión digital del diario es un ejemplo de cohesión textual ya que a través de esos recursos permite fácil la comprensión de lo que se dice”. Aquí, se aplica a la  lingüística textual.

“Fue notoria la cohesión del grupo en el momento en que hubo que tomar una decisión: fue unánime”. Se refiere en este caso a la unidad espiritual de personas.