Abatis es una palabra del francés que se utiliza en español. Deriva de abateïs, palabra del francés antiguo, cuyo significado es pila de cosas cortadas o tiradas abajo. Ese sustantivo deriva del verbo abattre con el concepto de derribar, tumbar, abatir, talar, sacrificar.
Clase: sustantivo, masculino, plural.
La definición es un obstáculo, que se utiliza en defensas terrestres, formado por ramas de árboles que son colocadas en hileras, con los extremos de las ramas con las puntas afiladas apuntando hacia el exterior o hacia el enemigo. Las ramas de los árboles son atadas y entrelazadas con alambre. Asimismo existen abatis formados por árboles enteros en vez de ramas, lo que los convierte en ideales para defensa antitanque.
Los abatis se pueden usar solos o pueden también combinarse con otro tipo de obstáculos con alambre.
Su origen se remonta al Imperio romano pero ya en la actualidad no se utilizan porque han sido sustituidos por defensas con alambre. No obstante se puede llegar a usar reemplazando o complementando al alambre de púas.
Entre las ventajas de este tipo de defensa improvisadas es que puede ser construida rápidamente en áreas arboladas. Para ser más rápidos y efectivos se pueden llevar a cabo cortando una línea de árboles de tal manera que caigan estorbando el paso del enemigo. Para efectuar esto con mayor rapidez se han utilizado explosivos para derribar esos árboles.
Entre sus desventajas es que se trata de una defensa que puede ser destrozada en pedazos por las balas o cañonazos del enemigo. Por otra parte, en el caso de que no se utilice alambre, sino soga, pueden ser desatados rápidamente. Pero aun atados, se los puede arrastrar con un gancho fuera del lugar en donde se encuentran.
Un lugar donde se pueden ver aún hoy los abatis es en la construcción en Fort Lee, condado de Bergen, Nueva Jersey, Estados Unidos.
A lo largo del río Hudson se ubicaban estas defensas empotradas en las murallas, creadas por los ingleses, para que los atacantes no pudieran ingresar.
Esta fortificación estaba construida en un terreno elevado al oeste del sitio y era de forma rectangular con baluartes en cada esquina. Se considera que fue construida para proporcionar una protección adicional a las baterías que se hallaban sobre el acantilado y para detener a la infantería y la caballería enemiga. Sin dudas ese tipo de defensa era muy fácil de realizar, debido a la gran cantidad de árboles que había en la zona.
Abattis, abbattis.
“Caminó por el sendero por el que podía ver los abatis colocados en la muralla, recordando las luchas por la independencia americana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una construcción que tiene este tipo de defensas incorporadas.
“Como una diversión y juego decidieron armar unos pequeños abatis con puntas redondeadas para que los del otro equipo no pudieran pasar para su lado”. Se refiere en este caso, a su utilización como entretenimiento.
“Debido su fragilidad, los abatis ha ido desapareciendo con el tiempo”. Aquí, se aplica a una de las razones por las cuales se fue perdiendo este tipo de defensa.