Abayado proviene de baya y esta palabra proviene del francés. Se origina en baie con el significado de frutitos. A su vez el francés toma esa palabra del latín baca que significa fruto pequeño de algunos arbustos o árboles.
A la raíz bay se le añade el prefijo a- que marca aproximación y el sufijo –ado proveniente del latino –atus- que indica a los abstractos verbales de resultado o efecto.
En consecuencia el concepto original de este término es la facultad de lo que se aproxima a la baya.
Clase: adjetivo, femenino con terminación en -a / masculino con terminación en –o, singular.
Su definición, de acuerdo con su etimología es parecido a la baya. También se aplica al organismo vegetal, o a una parte de él, que tiene forma de baya. Definiendo, dentro de la Botánica, a baya como una planta lilácea de raíz bulbosa y hojas cilíndricas y estrechas que produce en su extremo flores pequeñas de color azul oscuro. Otro de sus significados es fruto carnoso y jugoso con muchas semillas envueltas por la pulpa.
La baya es en realidad uno de los tipos más comunes de frutas ya que es la que contienen todas las que son carnosas, en las que la pared del ovario al madurar, se convierte en un pericarpio delgado y un mesocarpo y endocarpo carnosos y más o menos jugosos. Su forma suele ser elipsoidal o redondeada, y suelen tener, colores llamativos.
Por ejemplo en el tomate las placentas llenan los lóculos con un tejido que es carnoso y que envuelve a las semillas.
Las típicas bayas son los arándanos, fresas o frutillas, etc.
Tomado ampliamente, se considera que dentro de este género de frutos existen muchos otros. -Baya dehiscentes que posee varios carpelos, dehiscencia elástica debido a fuerzas turgentes diferentes en las capas externas e internas.
-Pepónide que es una baya que deriva de un ovario ínfero. En este caso no se diferencia la pared del ovario de los tejidos extracarpelares. Tiene un epicarpio más duro. Los laterales de los carpelos se curvan hacia adentro de manera centrípeta y después centrífuga, hacia el exterior dejando a cada lóculo dividido.
-Hesperidio que es una baya modificada donde el epicarpo está coloreado y glanduloso con cavidades de aceites esenciales. El mesocarpo es blanco y el endocarpo presenta pelos o emergencias pluricelulares que tienen jugo. Ejemplo de esto son los cítricos como la naranja, limón, mandarina, etc.
-Trima tiene dos carpelos, drupas dehiscentes, mesocarpo carnoso. Lo representa las nueces.
-Drupa que proviene de un ovario unicarpelar que tiene un surco en el carozo. El endocarpo es el carozo y el mesocarpo es carnoso o fibroso. Es el caso de la aceituna, el durazno, la ciruela.
-Nuculanio endocarpo leñoso que está rodeado por un tubo floral carnoso. Es el caso del níspero.
-Pomo que viene de un ovario pentacarpelar donde los carpelos están unidos entre sí por una cara externa. Los carpelos con forma de pergaminos tienen 2 semillas rodeados por tejido carnoso apendicular.
“El melón es un fruto abayado donde el mesocarpo parenquimático da lugar a una cavidad central”. Se refiere en este caso, a un tipo de fruto de este género.
“Está realizando una pintura en la cual va a representar figuras con formas abayadas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aspecto. El adjetivo está en femenino plural.
“Aclaró ante todos los botánicos que no consume aceitunas por ser parte de los abayados, sino porque le gustan”. Aquí, se aplica al consumo por placer más que por clasificación.