¿Qué es abdicar?

abdicar

El término abdicar tiene su origen en el latín. En efecto, procede de abdico, abdicare, abdicavi, abdicatum. Está formado por el prefijo ab- que significa separación del exterior de un límite, privación y por el verbo dico, dicare, dicavi, dicatum con el significado de consagrar, dedicar, destinar algo en la justicia. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *deik- que significa indicar, mostrar.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de esta palabra: separarse de algo a lo que se ha consagrado o dedicado.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de abdicar



La Real Academia Española da como su definición “dicho de un rey o de un príncipe: ceder su soberanía o renunciar a ella”, “renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos”. En desuso “privar a alguien de un estado favorable, de un derecho, facultad o poder.”

Para la Enciclopedia Universal, este vocablo es “en política: traspasar la dignidad de soberano a otra persona”; “renunciar a una soberanía o derecho”; “abandonar ideas, ideales, o principios”; “no hacer uso de cierto derecho”.

Por su parte el Diccionario panhispánico de dudas señala: “ […] seguido de un complemento introducido por ‘en’ (favor de), que expresa el nuevo beneficiario, puede construirse bien como transitivo, con el complemento directo frecuentemente implícito o sobrentendido […]; bien como intransitivo, con un complemento con ‘de’ […]. Es incorrecto introducir este complemento con ‘a’ […]”.

En tanto el Diccionario español de neologismos agrega: “un soberano, pontífice, emperador o príncipe no dimite, sino que abdica o renuncia a su dignidad o a su cargo. Metafóricamente se […] abdica de una militancia, responsabilidades, deberes, siempre con la preposición ‘de’”.

Sinónimos de abdicar

Renunciar, ceder, dimitir, cesar, deponer, resignar, abandonar.

Antónimos de abdicar

Aceptar, permanecer.

Ejemplos de uso y frases

“En una emotiva ceremonia fue coronado el príncipe, luego de que su padre abdicara en su favor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un monarca que cede su trono.

“Con perplejidad todos sus compañeros de partido han visto como el reconocido diputado abdicó de sus ideales para sumarse a la fuerza mayoritaria”. Se refiere en este caso, a alguien que ha dejado su ideología.

“Dejó bien en claro que no piensa abdicar de sus creencias religiosas ni étnicas, aunque eso signifique lo segreguen”. Aquí, se aplica a alguien que no está dispuesto a dejar su fe.