El término acomodar proviene del latín. Deriva de accommodo, accomodas, accommodare, accommodavi, accommodatus (acomodar, adaptar, ajustar) formado por el prefijo ad- que significa aproximación, dirección; con que tiene por significado convergencia, reunión; el sustantivo modus, modi (modo, manera, dimensión, medida).
En viene también del latín. Procede de la preposición in.
Barraca se origina en el italiano. En efecto proviene de baracca, vocablo que pasó al francés como baraque en el siglo XV. En realidad designaba a una choza de barro. De allí pasó al español.
Clase: locución formada por verbo, infinitivo, 1era conjugación (acomodar); preposición (en) y sustantivo, femenino, plural (barracas).
La definición correspondiente a esta locución es colocar mercadería tal como cueros, lanas, maderas, materiales de construcción en una construcción específica para ese fin.
Barraca es un americanismo equivalente a gran depósito, por eso se pueden encontrar barracas en los puertos o en la industria y comercio.
En el primer caso, en muchos lugares ya esas barracas no existen, incluso algunas de ellas fueron recicladas a departamentos como ocurrió en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Donde esos depósitos fueron el origen de ese moderno sector de la ciudad, edificándose en ellos modernos departamentos. Y eso fue así porque con el tiempo esas barracas fueron sustituidas por los containers donde queda la mercadería ya clasificada y a salvaguarda de las inclemencias del tiempo.
En el segundo caso, una barraca es un enorme depósito que tienen muchos comercios o industrias para almacenar productos, que cuenta con grandes estanterías donde se van acomodando esos productos que llegan desde donde se ha procesado o se han fabricado para que desde allí sean vendidas y distribuidas. Inclusive en Chile y Uruguay se denomina barraca a un depósito y venta de madera, hierro o materiales de construcción.
Lo cierto es que por ser un lugar muy grande se necesita una organización para acomodar los materiales que se guarden allí. Esto es tenerlos separados por productos, y tener un registro de la cantidad y en el lugar en que se han depositado.
Por supuesto que eso lleva a realizar un inventario, o sea una lista detallada de lo que ya está almacenado y de su cantidad. Eso también facilita saber si un producto hace mucho que no tiene salida, lo que permite evaluar si no es conveniente relanzarlo con un importante descuento.
Para una eficiente forma de acomodar en barracas, es muy importante en cuanto a la distribución de las mercaderías que aquellas más grandes y pesadas sean colocadas en la parte inferior de la estantería para no sobrecargar las estructuras. Y colocar las mercancías más pesadas en las partes más altas facilitando el trabajo de las carretillas elevadoras.
También se debe tener en cuenta los productos que se utilizan frecuentemente. Estos deben estar en un lugar accesible.
Por su parte, también es recomendable etiquetar los artículos por sección. Si bien la barraca puede estar dividida por sectores, facilita mucho la tarea, el que cada artículo tenga su etiqueta. De este modo cuando se pasa del sector de un artículo a otro, queda bien delimitado hasta donde llega uno y otro.
En la actualidad este inventario y organización se puede efectuar a través de softwares de gestión de depósitos que permiten que el trabajo se efectúe de manera eficiente, prolija y rápida. A través de ellos no solo se facilita la recepción de mercaderías, sino también el almacenamiento y la expedición de los pedidos.
Colocar en barracas, abarracar.
“Han decidido comprar un software de gestión de depósitos que les facilite la organización de acomodar en barracas los productos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un programa de computación.
“Le han explicado al empleado de qué manera debe usar la carretilla elevadora para acomodar en barracas la mercancía ingresada”. Aquí, se aplica a su colocación en estanterías.
“Van a acomodar en barracas los materiales eléctricos que han llegado desde el fabricante”. Se refiere en este caso, a ordenar productos que llegaron desde la fábrica.