¿Qué es deducción?

deducción

La palabra deducción deriva del latín. Procede de deductio, deductionis, sustantivo que deriva del verbo deduco, deducis, deducere, deduxi, deductum cuyo significado es hacer bajar, hacer retirar, desviar, entre otros. Este verbo a su vez está formado por el prefijo de- que señala dirección de arriba abajo, alejamiento, privación y por el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum que significa hacer seguir, conducir, proveniente de la raíz indoeuropea *deuk que significa guiar, arrastrar.

A la base deduc- se le añade el sufijo –tio(n) (acción y efecto).

Por esto, el concepto etimológico de este término es la acción y el efecto de desviar, hacer bajar.



Definición de deducción



La definición de este vocablo es, en primer lugar, la acción y la consecuencia de deducir. Definiendo a deducir como sacar una idea a partir de una suposición o un principio; restar una parte de una cantidad.

En Derecho es presentar la defensa o la acusación sus pruebas o argumentos dentro de un juicio; rebajar la parte que por una disposición legal del testador le pertenece a otra persona, en las sucesiones.

Se define asimismo a esta palabra como la acción de llegar a una idea a partir de otra. Y además como la acción de separar una parte del todo.

En Filosofía es el sistema de razonamiento que, a partir de un principio conocido lleva a uno desconocido o también desde lo general se llega a lo específico.

Para la Lógica es aquel argumento o inferencia que procura ser válido. Teniendo en cuenta que un argumento válido es aquel cuya conclusión debe ser verdadera si sus premisas son verdaderas. De este modo la deducción se distingue de la inducción ya que en este último caso no existe esa presunción.

Un argumento deductivo válido puede tener premisas falsas. Por otra parte, un argumento deductivo no válido encierra a veces falacias formales como pueden ser errores de razonamiento debido a la estructura de las proposiciones del argumento.

Los razonamientos deductivos fueron descriptos por primera vez por los filósofos de la Antigua Grecia. Uno de ellos fue Aristóteles.

Este tipo de razonamientos infiere los hechos observados apoyándose en la ley general, contrariamente a lo que realiza el razonamiento inductivo.

Para el Comercio es el descuento que se aplica por un concepto estipulado a una cantidad.

Por último, en el ámbito de la Música, se llama deducción a la serie de notas musicales que descienden o ascienden de tono en tono sucesivos o diatónicamente.

Sinónimos de deducción

Rebaja, descuento; resta; conclusión, derivación, inferencia.

Antónimos de deducción

Encarecimiento, inducción.

Ejemplos de uso y frases

“Para saber exactamente cuáles fueron sus ganancias debieron efectuar la deducción de todos los gastos e impuestos pagados”. En este ejemplo, se usa con el sentido separar una parte de la totalidad.

“Por primera vez desde que trabaja le han hecho las deducciones correspondientes a la base imponible de acuerdo con las cargas familiares”. Aquí, se aplica a la resta de los impuestos sobre el monto del sueldo. El sustantivo está en plural.

“La deducción que ha sacado el pequeñito, ha dejado a todos asombrados”. Se refiere en este caso a sacar una idea de otra.