¿Qué es apoplectiforme?

apoplectiforme

Apoplectiforme es una palabra compuesta por una raíz griega y otra latina. Por un lado,  ἀποπληξία  (pr. apopleksia) formado por el prefijo ἀπό-  (pr. apó) que significa lejos, fuera, aparte; y el sustantivo πληξία  (pr. pleksia) que significa ataque paralizante. Por otro lado, “forme” que procede de forma, forme con el significado de forma.

De allí que el concepto original de este vocablo sea la forma de un ataque paralizante.

Clase: adjetivo, singular con género neutro ya que por tener la desinencia en –e puede acompañar tanto a sustantivos, masculinos como femeninos.



Definición de apoplectiforme



Su definición es que se parece a la apoplejía.

La apoplejía es un síndrome neurológico que aparece bruscamente y que lleva a la suspensión de la actividad cerebral y a un cierto grado de parálisis muscular. Esto ocurre debido a un trastorno vascular del cerebro como pueden llegar a ser una hemorragia, trombosis o embolia.

Por su parte, un ataque apoplectiforme consiste en la pérdida súbita del conocimiento, parecido justamente a lo que ocurre con la apoplejía, en tanto se produce un suspensión de la actividad cerebral, pero que se cura en el espacio de horas o días, y que no deja hemiplejía de manera permanente.

Este tipo de ataque puede aparecer en diversas enfermedades de los centros nerviosos tles como esclerosis en placas y parálisis general.

También existe la llamada sordera apoplectiforme que es la que aparece en el síndrome de Ménière.

En el caso de este síndrome o enfermedad se trata de un trastorno del oído interno que no solamente afecta la audición sino también el equilibrio. Algunas de las causas que lo provocan se encuentra que la presión del líquido que se halla en los laberintos del oído interno llega a estar demasiado alta. Entre sus manifestaciones están presión en el oído; hipoacusia variable; zumbido en el oído afectado; vértigo o mareo.

Justamente se denomina síndrome de Ménière porque fue este científico quien denominó como apoplectiforme la congestión cerebral que se producía como uno de los síntomas de lesiones en el oído interno. Prosper Ménière desmintió que el vértigo que se producía en esos casos tenía que ver con epilepsia o apoplejía cerebral, explicando que eso se producía por problemas del oído interno. Llegó a esta conclusión debido a la observación de pacientes que tenían vértigos asociados a la falta de audición y sobre todo en la autopsia de una joven que había fallecido por un ataque de sordera que tenía el sistema nervioso central y la médula espinal normales pero en la que encontró exudados y alteraciones en los canales semicirculares.

De esta manera Ménière sostuvo que las malformaciones del oído interno podían llevar a ataques de vértigo que podían estar acompañados por vómitos, náuseas y síncope

Ejemplos de uso y frases

“Se denomina sordera apoplectiforme a la que es causada por el síndrome de Ménière”. Se refiere en este caso, al trastorno de este tipo causado por una enfermedad

“Para que comprendiera la gravedad de apoplectiforme, el médico le explicó al marido que su mujer tenía ataques como si fuera de apoplejía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su explicación para un persona que no comprende el término médico.

“Prosper Menière presentó en 1861 ante la Academia Imperial de Medicina de París su trabajo ‘Memoria sobre las lesiones del oído interno dando lugar a síntomas de congestión cerebral apoplectiforme’”. Aquí, se aplica a la primera vez que se aplica esta denominación.