La palabra observación tiene su origen en el latín. Deriva de observatio, observationis, vocablo formado a partir de la raíz del verbo observo, observas, observare, observavi, observatum cuyo significado es poner atención en, espiar, cuidar, vigilar, acechar. Este verbo, a su vez, se construye a partir del prefijo ob- que indica enfrentamiento u oposición y el verbo servo, servas, servare, servavi, servatum que significa prestar atención, guardar, mantenerse fiel.
A esa raíz, se le agrega el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.
Por lo tanto, su concepto etimológico es la acción y efecto de prestar atención ante alguna cosa.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es, en primer lugar, la acción y la consecuencia de observar. Definiendo a observar como examinar con atención algo; cumplir de manera exacta lo que se dispone; mirar con atención algo; advertir, percatarse.
Otra definición es: la explicación de algo que no está claro en alguna idea, discurso o texto. En este sentido se utiliza muchas veces como una nota aclaratoria en libros y escritos, llamando la atención sobre algo erróneo o dudoso.
También señala la advertencia sobre algo que una persona ha dicho, hecho o pensado. Indica además, algún inconveniente o defecto que se encuentra en algo o alguien.
Dentro del ámbito médico se denomina de esta manera a la acción de examinar cuidadosa y atentamente a una persona para conocer su estado de salud y por extensión resultado de ese examen.
Para la Psicología es el método que consiste en tomar los hechos que se conocen por intermedio de la observación mediante los cuales se crea una hipótesis de trabajo que deberá ser sometida a comprobación.
Además de ser el primer paso para la Psicología lo es para todo método científico en donde:
1er paso: es observar el fenómeno
2do paso: elaborar la hipótesis que permite explicar ese fenómeno
3er paso: predecir la deducción lógica
4to paso: realizar las experiencias con la predicción.
5to paso: proceder a la revisión de cualquier error que haya ocurrido en cuanto al experimento o medición.
6to paso: arribar a la conclusión.
No solamente ocurre en el primer paso, sino que a lo largo de la experimentación, también se observa lo que va ocurriendo.
En el ámbito comercial se define este término como el proceso por el cual se establecen los parámetros fundamentales para conseguir el diseño y ejecución de la idea de un determinado negocio.
Para la Filosofía es el proceso que permite la filtración de información sensorial mediante el procedimiento del pensamiento. Se recibe o percibe la información a través de alguno de los cinco sentidos: auditivo, olfato, gusto, tacto o vista para luego ser analizada a través del pensamiento. Su particularidad es que intenta extraer resultados o conclusiones, y también conseguir la construcción de puntos de vista para las personas que les permita manejar así como evaluar situaciones parecidas en el futuro.
Aviso, advertencia; contemplación, análisis, percepción.
Distracción, inadvertencia, irreflexión, omisión, descuido.
“La observación de la partida del hombre desde la puerta de su casa no le causó ningún asombro”. Se refiere en este caso, a contemplar, mirar.
“Realizó algunas observaciones al proyecto presentado el departamento creativo”. Aquí, se aplica a objetar.
“No eran muchas las observaciones que había en la monografía que tenían que leer, pero las suficientes como para prestarles la suficiente atención”. En este ejemplo, se usa con el sentido de notas en un escrito sobre algo dudoso.