La palabra acoso proviene del latín. Deriva de cursus, cursus cuyo significado es carrera, curso, término que proviene del verbo curro, currere, cucurri, cursum (correr).
El término escolar deriva también del latín. Proviene de scholaris, scholare (relativo a la escuela) que está vinculado con el sustantivo schola, scholae (ocio dedicado al estudio, escuela).
Por tanto se puede decir que el concepto de esta frase es la carrera en el sentido de persecución que se realiza en el ámbito de la escuela.
Clase: frase conformada por un sustantivo, masculino, singular (acoso) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en -r (escolar).
También se utiliza la expresión bullying palabra inglesa que define de igual manera a la definición acoso escolar
La Real Academia Española da como definición de acoso “acción y efecto de acosar”. Y a éste como “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”; “apremiar de forma insistente con molestias o requerimientos”.
En cuanto a escolar, lo define, entre otras acepciones, como “perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela”; “alumno que asiste a la escuela para recibir la enseñanza obligatoria”.
Se puede decir, entonces, que es un maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre escolares de forma reiterada a lo largo de un determinado tiempo. Se considera que la violencia que prevalece en este caso es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros educativos.
Para catalogarlo como acoso debe haber intención de hacer daño, reiteración de la conducta durante un largo tiempo y un desequilibrio de fuerzas, o sea una figura fuerte y otra más débil.
En lo personal, el que acosa se ve y siente superior, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder con agresiones. Sus protagonistas suelen ser en la mayoría de los casos jóvenes entrando a la adolescencia entre 12 y 13 años, de ambos sexos. No obstante hay que tener en cuenta que este tipo de hostigamiento también ocurre entre adolescentes de mayor edad.
Es por tanto una violencia escolar. Una especie de tortura metódica y sistemática, que puede darse a nivel físico como patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, entre otros. También puede darse a nivel psicológico como insultos, burlas, motes, en lo verbal. Y en lo no verbal, con gestos groseros, desprecio, ignorancia, aislar a la víctima, enviar notas ofensivas, etc.
De esta manera es común que el acosado viva aterrorizado por ir a la escuela y que se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
Hostigamiento escolar; matonaje escolar; bullying (su denominación en inglés)
“Como ya ha habido varios casos de acoso escolar dentro de la institución, los directivos han tomado medidas más profundas entre el alumnado”. Se refiere en este caso a la manera de encontrar una solución al problema.
“Cuando su hijo le comentó lo que le estaba sucediendo en la escuela, tomó conciencia de que estaba recibiendo acoso escolar”. Aquí se aplica como darse cuenta de quien está recibiendo este tipo de maltrato.
“Se han iniciado una serie de encuentros entre los alumnos para que exista más solidaridad y comprensión entre ellos y así evitar el posible acoso escolar”. En este ejemplo se usa con el sentido de medidas conducentes a evitar este problema.