El acta constitutiva es el documento inicial de una empresa, asociación o entidad, que se escribe en el libro respectivo, una vez que éste se legalizó formalmente. Esta acta es la fundacional de toda institución, y en la cual se va a escribir su historia. Junto con el estatuto, son ambos los documentos básicos para constituir una asociación o empresa.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (acta) y por un adjetivo femenino singular (constitutiva).
La definición de acta constitutiva es un documento legal necesario y obligatorio en el momento de la formación legal de cualquier tipo de sociedad, empresa, institución, organización o entidad.
No hacerla, implica quedar al margen de la ley.
El formato de un acta constitutiva depende de los requisitos que tenga cada país, y de la clase de organización que se cree.
No obstante existe una estructura básica con determinados datos fundamentales que deben tenerse en cuenta, tales como:
-fecha y lugar donde tiene lugar la reunión en la cual se constituye la organización.
–todos los datos de las personas que van a formar parte de la organización como nombre, domicilio, nacionalidad, número de documento de identidad.
-el objeto y fin de la organización o sociedad.
-la razón social esto es el nombre de la sociedad.
-duración de la sociedad. En este caso se suele colocar tradicionalmente 99 años
-domicilio social.
-aportaciones de capital que puede ser en dinero o especies.
-formas de la administración de la sociedad y la facultad que poseen los administradores.
-como se nombra a los administradores.
-forma de distribución de utilidades y pérdidas.
-importe del fondo de reserva. Normalmente se efectúa separando de forma anual un 5% como mínima cantidad del monto de la utilidad neta de la sociedad, hasta reunir 20% del capital social
-casos de disolución y bases para liquidar una sociedad. Entre otros ítems.
De acuerdo con el tipo de sociedad que se funde, existen diferentes modelos de actas constitutivas. Entre ellas se pueden mencionar, el acta constitutiva:
–de una sociedad civil que está regida por el código civil del sector al que corresponda la actividad que va a desarrollar dicha sociedad. Tal es el caso de servicios personales de asesoría, como puede ser un estudio o despacho de abogados.
-de una sociedad anónima que se rige por leyes comerciales o mercantiles y están enfocadas a un negocio de actividad comercial como es el caso de la venta de algún tipo de producto.
En cuanto a la etimología de “acta constitutiva”, ambas palabras provienen del latín:
“Acta” deriva de acta, actorum cuyo significado es acciones, hechos y también ordenanzas, disposiciones. Esta palabra a su vez es el plural de actus, actus sustantivo derivado del supino del verbo ago, agis, agere, egi, actum con el concepto de hacia adelante, llevar a cabo, hacer, obrar.
“Constitutiva” proviene del verbo constituo, constituís, constituere, constitui, constitutum, formado por el prefijo con- que indica reunión o convergencia; el verbo statuo, statuis, statuere, statui, statutum cuyo concepto es establecer, colocar en un sitio. A esa raíz se le suma el sufijo -tiva que procede de -tivus latino que señala relación pasiva-relación activa.
“Para formalizar la creación del club del barrio, se reunieron los socios fundadores y firmaron un acta constitutiva”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación a una entidad deportiva.
“Como un método para facilitar su redacción, existen modelos de actas constitutivas ya redactados en Internet”. Se refiere en este caso a la posibilidad de tener el formulario ya redactado. La construcción está en plural.
“Todos los socios fundadores lo nombraron unánimemente como administrador de la empresa, dejándolo establecido en el acta constitutiva”. Aquí, se aplica a una de las funciones que se establecen en ella desde el inicio.
.