El término actuar proviene del latín medieval. Tiene su origen en la palabra actus, actus sustantivo de efecto verbal que se deriva a su vez del supino actum del verbo ago, agis, agere, egi, actum cuyo significado es mover hacia adelante, conducir, poner en movimiento, avanzar; desempeñar; representar un papel en el teatro, acusar; vivir, entre otros. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *ag- (conducir). Por tanto, puede señalarse que el concepto de este verbo es la acción de mover hacia adelante o avanzar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Partiendo de la etimología de este vocablo se puede considerar como su primera definición la de hacer que algo se ponga en acción. Otras de sus acepciones son: la acción de producir una consecuencia sobre una persona u objeto; los actos que realiza un individuo y que son característicos de su naturaleza y de esto, se puede definir también como ejecutar y ejercer todo acto que sea consciente en libertad.
También se puede utilizar en el sentido de comprender o conocer la verdad y también con referencia a percatarse de algo.
En el ámbito del Derecho designa la acción de constituir autos o sea realizar el procedimiento judicial.
Y la definición más popular que se refiere a componer y representar un personaje en una pieza teatral, cinematográfica, televisiva, etc.
Obrar, ejecutar; proceder; desempeñarse; interpretar.
Inhibirse, abandonar, descansar, vaguear, abstenerse.
“El comportamiento de este muchacho actúa sobre los demás compañeros de la escuela, generando indisciplina”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que actúa sobre otros. El verbo está conjugado.
“Ha decidido actuar inmediatamente para evitar que las circunstancias se compliquen”. Aquí, se aplica a ponerse en acción.
“Toda la crítica coincide en que el protagonista de la nueva película ha actuado maravillosamente”. Se refiere en este caso a la representación de un papel actoral. El verbo está conjugado.