El término adáctilo se ha formado a partir de raíces griegas. Así lo constituyen α-, αν- (pr. -a, -an) cuyo significado es sin y por δάκτυλος, δάκτυλου (pr. dáktylos, dáytilu) que significa dedo.
En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es sin dedos.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La definición de este vocablo es aquel animal que carece de dedos como ocurre con algunos crustáceos, los anélidos y los ofidios.
En el caso de los crustáceos no tienen dedos, por ejemplo el camarón y la langosta. El camarón es el nombre vulgar de los carídeos que son crustáceos decápodos que pueden ser de mar o de agua dulce. Asimismo dentro del español se conoce como camarón también muchos crustáceos algunos de los cuales no pertenecen a los decápodos.
Los camarones suelen ser delgados y de abdomen largo, lo mismo que el de la langosta, lo que les permite una adaptación perfecta para la natación. Además su cuerpo le permite escapar hacia atrás a gran velocidad. Tanto las langostas como los camarones tienen un caparazón cilíndrico y antenas largas, que suelen ser más del doble del largo de su cuerpo y poseen 10 pares de patas articuladas.
Los anélidos son animales invertebrados ya que no tienen esqueleto y poseen un cuerpo blando formado por anillos o metámeros sin patas ni apéndices articulados. Esto hace que se deban desplazar a través de contracciones musculares coordinadas.
Existen muchas especies entre los que se encuentran las sanguijuelas, las lombrices de tierra y los gusanos marinos poliquetos. No obstante hay destacar que no todos los que se denominan gusanos pertenecen a otros grupos como los platelmintos, o artrópodos como las orugas que se convierten en mariposas.
Su hábitat puede ser la tierra como es el caso de la lombriz, el mar como ocurre con la gusarapa y nereis o el agua dulce como lo hace la sanguijuela.
Y los ofidios se caracterizan por la ausencia de extremidades, por lo tanto también son adáctilos. Tienen un cuerpo alargado y algunas especies son venenosas tal como sucede con las cobras, las yararás, cascabeles y otras, que envenenan a sus presas antes de comerlas. Otras en cambio las matan por constricción, como es el caso de las boas o anacondas.
Tienen piel escamada que cambian periódicamente de una sola vez. Y al no tener patas, se desplaza con rapidez y espera el momento propicio para atacar a la presa cuando está a su alcance. No la mastica, sino que se la traga abriendo su maxilar y mandíbula acomodándolos al tamaño de lo que ha cazado. Por esto es que las serpientes y víboras pueden tragar una presa tres veces más grande que su diámetro y su cabeza. Debido a todo este proceso debe aletargarse para realizar la digestión.
“Está realizando una clasificación de animales adáctilos para una clase de zoología”. Aquí, se aplica al estudio. El adjetivo está en plural.
“Un tipo de animal adáctilo como son los anélidos son muy antiguos en la Tierra, ya que datan del Precámbrico”. En este ejemplo, se usa con el sentido del tiempo en el que se hallan en el planeta.
“Descubrieron que ese tero era un pájaro adáctilo de una pata desde su nacimiento”. Se refiere en este caso no tener dedos en sus patas por una malformación.