Si bien un aderezo, habitualmente, está ligado a la cocina y las comidas, también tiene otros significados.
Quizá el más desconocido sea el referido al adorno que se utiliza en ciertas armas como la espada o la daga. En cambio, más conocido, al menos entre la gente que maneja ganado equino, es el que denomina a los arreos.
Más sofisticado porque no se utiliza en el habla coloquial, es cuando se usa para manifestar el embellecimiento de algo o de alguien.
Clase: sustantivo masculino singular.
La primera definición de aderezo es la acción y efecto de aderezar o aderezarse. Definiendo a aderezar como: embellecer con adornos; arreglar o disponer un cuarto o vivienda; arreglar algún objeto roto o estropeado; dar consistencia rígida a los tejidos; acompañar una acción con algo que le suma donaire; en la Cocina, es poner en los alimentos determinadas sustancias o condimentos que los convierten en más sabrosos; también agregar algún ingrediente a las bebidas para darles semejanza con otras, o para mejorarlas.
Otra definición de este sustantivo es: el objeto con que se adereza una cosa o una persona.
También es el embellecimiento de una cosa o persona.
Es asimismo la guarnición de adorno de determinadas armas blancas tales como la espada, espadín o daga. Esta guarnición no solo cubre la parte donde se empuñan sino también la contera o gancho que se coloca en la vaina.
Dentro del Arte Culinario son los condimentos o mezcla que se utilizan para sazonar las comidas y darles un sabor especial o complementario.
Normalmente suelen ser de un sabor fuerte y por esa razón se suelen incluir en pequeñas cantidades. Es el caso de la sal, pimienta, mostaza, mayonesa, el kétchup, pimentón, la paprika, el orégano, tomillo, romero, aceite de oliva, vinagre, azúcar, etc.
Se pueden colocar en el momento de la cocción como ocurre con la salsa de soja, barbacoa o teriyaki. Pero muchas veces, los condimentos son aplicados por el comensal como sucede normalmente con aquellos que son líquidos tales como salsas, o pastas.
En algunos casos vienen en botellones, tarros o cuencos pero también en sobrecitos individuales tal como ocurre con el queso de rallar, la mostaza, el kétchup o la mayonesa. Estos se utilizan en los establecimientos de comida rápida o para los casos de comida para llevar al hogar.
En tanto para la Equitación son los arreos para el manejo y adorno del caballo.
Antiguamente existían dos tipos de arreos o arneses:
-el trenzado que es el que estaba atado con trenzas de cordones.
-de seguir que servía para el combate con lanza.
En cuanto al origen de aderezo, deriva del verbo aderezar y este del romance. En efecto está formado por el prefijo ad- que indica aproximación a la acción y el verbo directiare con el significado de arreglar, poner derecho. Este verbo a su vez es un frecuentativo de dirigo, dirigis, dirigere, direxi, directum con el concepto de enderezar, dirigir.
Adorno, aparejo, atavío; adobo, condimento, salsa
“Antes de la prueba de equitación revisó todos los aderezos”. Se refiere en este caso, al arreo y adornos para el manejo de los caballos. El sustantivo está en plural.
“Todos alabaron el aderezo que llevaba sobre su capa que servía de broche”. Aquí, se aplica a un objeto que ejerce la función de adornar.
“Prefiere el sabor de la comida a colocarle aderezos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de condimentos. El sustantivo está en plural.