Adorno proviene de adornar y esta palabra procede del latín. Viene del verbo adorno, adornas, adornare, adornavi, adornatum formado por el prefijo ad- que señala aproximación y el verbo ornare cuyo significado es equipar, adornar.
La preposición “de” se origina, igualmente en el latín con el concepto de separación, punto de partida.
Cuenta es un término que deriva de contar y este procede del latín: del verbo computare (ver cuenta corriente)
Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (adorno); una preposición (de) y un sustantivo femenino plural (cuentas).
La definición de esta frase es aquel objeto o cosa que sirve para dar un aspecto más agradable a otra en la que está, realizado con cuentas que pueden ser de madera, de vidrio, de plástico, etc.
De este modo un adorno de cuentas puede ser un pequeño objeto diseñado para utilizarse como llavero, broche o colgante. Pueden asimismo, servir como un detalle decorativo de una cartera o bolso. O simplemente la figura elegida hecha de cuentas se puede pegar a una base y usarse como decoración en miniatura.
Uno de las primeras recomendaciones, si se quiere realizar este tipo de trabajos por primera vez es la elección de motivos sencillos y buscar una guía clara y precisa de cómo hay que realizar el objeto o figura, así como los materiales que se necesitan.
Otra cuestión importante es la elección de las cuentas, eligiendo siempre las de buena calidad, y asegurándose de que tengan el mismo tamaño, forma y color correspondiente. Elegir el hilo correctamente, puede ser el de tanza que es fuerte y de fácil maleabilidad, y asegurarse de cortar la medida necesaria.
En el caso de que la figura realizada sea un animal, se debe unir el hilo desde el extremo largo hacia atrás, por el diseño hasta que aparezca cerca del otro extremo del hilo. Allí se deben atar los dos extremos y sellar el nudo con una gota de pegamento.
Los animales que se pueden confeccionar son muchos, con variaciones de colores de acuerdo a la especie. Suelen quedar muy atractivos con cuentas de vidrio o plástico.
Así puede haber perros, caballitos de mar, foca, pato, mono, búho, cerdo, delfín, caballo, etc. Aunque es factible crear animales fantásticos tales como un dragón, o un ave fénix. También es posible realizar números y letras, que son una buena posibilidad para el caso de llaveros.
Asimismo se puede realizar un adorno de cuentas para determinadas festividades como puede ser la Nochebuena y Navidad haciendo un Papá Noel, un árbol de navidad, un calcetín para regalos, etc. O también para Pascuas confeccionando un conejo con su carretilla de huevos.
Además de objetos de decoración, es factible la creación de collares, pulseras y anillos también con cuentas de cristales de colores. En este caso el hilo es de acero y se debe tener a mano un alicate de corte y otro de punta plana. Lo mismo ocurre si se quiere hacer un broche.
Por último también se puede adornar una prenda con un aplique cosido de cuentas.
“Luego de haber realizado el curso correspondiente ha realizado un bello adorno de cuentas muy complejo”. Aquí, se emplea como creación.
“Como llavero de su casa eligió uno con adorno de cuentas con la letra ‘B’”. En este ejemplo, se usa con el sentido de compra.
“Todos ponderaron el adorno de cuentas que tiene en su blusa”. Se refiere en este caso, a una aplicación en una prenda de vestir.