¿Qué es cuenta corriente?

cuenta corriente

La palabra cuenta proviene del verbo contar y éste tiene su origen en el latín. Proviene del verbo computo, computare, computavi, computatum cuyo significado es contar, calcular. Puede considerarse entonces, el concepto original de este vocablo la acción y el efecto de contar, calcular.

Por su parte, el término corriente deriva también del latín, del antiguo participio del verbo curro, currere, cucurri, cursum (correr), que es currens, currentis que significa corriente.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (cuenta) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e (corriente).



Definición de cuenta corriente



La Real Academia Española da como su definición: “cuenta que, para ir asentando las partidas de debe y haber, se lleva a las personas o entidades a cuyo nombre está abierta”.

cuenta corriente

Según la Enciclopedia Universal, 2012, se la puede definir dentro del ámbito de la Economía como: “depósito bancario del cual su titular puede retirar dinero a voluntad”.

Para el Diccionario de Economía es un “contrato establecido entre una institución financiera de depósito y un cliente por el que éste sitúa en aquélla cualquier cantidad de dinero y puede disponer de él en cualquier momento mediante valores o cheques”.

Pueden estar a nombre de personas físicas o de personas jurídicas como compañías, sociedades y organizaciones.

Entre sus características están: la posibilidad de manejar el dinero a través de una tarjeta de débito que puede ser utilizada en comercios y donde haya un cajero. La autorización de débitos automáticos de servicios o facturas sin preocuparse por la fecha de pago. El giro de cheques personales. La solicitud de sobregiros y realizar pagos con la tarjeta en otros países.

Entre sus ventajas están: la posibilidad de realizar pagos diferidos con cheques. La realización de retiros y depósitos con cheques de otras entidades sin tener otros gastos. El pago que se realiza con los cheques se debita de la cuenta, y en el caso de que no haya dinero suficiente en la cuenta, si el banco ha autorizado un sobregiro, cubrirá el valor faltante para poder pagar el cheque. El sobregiro que se otorga por cheques o tarjeta de débito genera intereses desde el momento en que se otorga hasta que se realice el pago. No obstante, los bancos no están obligados a otorgar sobregiros, puede autorizarlos o no según sus políticas internas.

Antónimos de cuenta corriente

Cuenta bloqueada.

Ejemplos de uso y frases

“Si bien ya tenía una cuenta corriente personal con un banco, para la de la empresa, decidió sacarla en otra entidad”. Aquí, se aplica a la elección de instituciones bancarias según la cuenta sea a título individual o societario.

“Está apurado en llegar al banco porque debe cancelar el sobregiro de la cuenta corriente utilizado para el pago de un cheque que había emitido hace unos días”. En este ejemplo se usa con referencia al pago del dinero autorizado por el banco en el caso de que no haya el suficiente en la cuenta.

“El banco ha lanzado al mercado una nueva clase de cuentas corrientes, con algunos beneficios extras, para atraer nuevos clientes”. Se refiere en este caso a un nuevo tipo de cuentas creadas por una entidad bancaria.