¿Qué es porfiriato?

porfiriato

El término porfiriato es un neologismo de origen mexicano. Está formado por el nombre del general Porfirio Díaz, quien fuera presidente de México durante 30 años aproximadamente.

Cabe señalar que el nombre Porfirio deriva del griego πορφυρα (pr. porfúra), si bien no es original de esa lengua, sino un préstamo de Oriente. Con ese nombre se designa a un molusco marino del que se obtiene la púrpura.

Al nombre Porfirio se le ha añadido el sufijo –ato cuyo significado es dignidad, oficio o jurisdicción, más el concepto de tiempo en que dura esa jurisdicción.

De esta manera se puede decir que el concepto original de este vocablo es el tiempo en que se extendió el gobierno de Díaz.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de porfiriato



La definición de esta palabra es, el período en que gobernó México, el general Porfirio Díaz, que abarca de manera intermitente desde 1876, año en que se produjo la muerte de Benito Juárez, hasta mayo de 1910 en que Díaz renunció debido a la revolución realizada por Francisco Madero.

En estos 35 años este presidente realizó transformaciones económicas tales que fundaron un estado nacional mexicano fuerte con estabilidad política.

Entre las modificaciones que se produjeron están la construcción de ferrocarriles que dio un importante movimiento demográfico al país. Se impulsó la marina mercante; se fundó la Escuela Naval Militar. Se creó las compañías Mexicana de Navegación, Transatlántica Mexicana, y Naviera del Pacífico.

Se dio un gran impulso a la electricidad, mediante la cual se pudieron abrir fábricas y se mejoró las que estaban en funcionamiento.porfiriato

También le dio un gran impulso a la industria minera, textil y a la explotación del petróleo. Pero eso se hizo con capitales extranjeros de Estados Unidos y Gran Bretaña, realizando además un intercambio de la producción artesanal por las manufacturas que los países más desarrollados podían aportar.

Si bien ambos países fueron beneficiados, Díaz prefería la inversión de capitales europeos, especialmente británicos, en vez de los norteamericanos.

En cuanto a la educación, en 1891, se promulgó la ley que reglamentaba la anterior, estableciendo la educación como gratuita, laica y obligatoria.

También se produjo una alta concentración de la tierra que fue una de las causas de la caída de Porfirio Díaz.

Todos estos cambios no beneficiaron a la población en general, sino que solo permitieron realizar negocios a los capitalistas extranjeros.

Las notas características de este período fueron el fraude electoral, la corrupción y la represión a medida que se acrecentaba la tensión social debido a la separación entre una oligarquía minoritaria en número pero poderosa política y económicamente y una población de casi 13 millones de personas que trabajaban la tierra sin ser sus dueños.

Sumado a esto la explotación sistemática de indígenas en Yucatán y en el Valle Nacional, entre otros, a los que se trataba como esclavos. Más las luchas dentro del gobierno mismo, y la nueva candidatura a Presidente por parte de Díaz, a pesar de tener 80 años en 1910, ayudaron a que se iniciara la revolución mexicana a cargo de Francisco I. Madero. Y donde tuvieron importante actuación Pancho Villa y Emiliano Zapata

En muchos casos se utiliza porfiriato como equivalente y sinónimo de porfirismo. Pero en realidad hay una diferencia semántica entre ambos.

Con porfiriato se está denominando al período de tiempo en que Porfirio Díaz estuvo en el poder. Porfirismo, si bien no es una doctrina, como lo indica el sufijo –ismo, pero debería utilizárselo para denominar el sistema que empleó ese gobierno.

Ejemplos de uso y frases

“El porfiriato ha marcado hondamente la historia mexicana”. Se refiere en este caso, a las huellas que ha dejado en la historia del país, este período.

“Los héroes de la revolución mexicana que derrotó el porfiriato son sin dudas, Madero, Villa y Zapata”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quienes derrocaron a Díaz.

“El porfiriato no es lo mismo que porfirismo que son todas las medidas que escudadas en el progreso, ahondaron la miseria y las diferencias de clases en la sociedad mexicana.”. Aquí, se aplica diferenciando este término con porfirismo.