Esta palabra proviene del latín affectuōsus, que se encuentra compuesto con el adjetivo afecto y con el sufijo oso, mismo que indica abundancia o relativa de el. Por su parte la palabra afecto que proviene del latín affectus hace referencia al estado emocional agradable hacia alguien o algo.
Clase: Adjetivo, singular.
Ser afectuoso es la cualidad que tienen los seres humanos y muchos animales de brindar afecto, cabe destacar que no es lo mismo ser afectuoso que ser amoroso, se podría decir que el afecto es una calidad que se encuentra en un escalón más abajo que el amor, tal vez esta palabra se encuentra más ligada a decirla con personas que no se tiene la suficiente confianza o es un poco más distante, o también sirve para referirse a algún objeto o también para aquellas relaciones que son más formales.
Desde la perspectiva de la psicología se señala que el ser humano es un ente afectuoso y que este siente esto hacia el mundo que lo rodea y lo vuelve susceptible a las situaciones que le pasan a su alrededor y finalmente que quien brinda afecto recibirá exactamente lo mismo, que es una situación recíproca.
La situación con ser afectuoso es que este produce una situación de reprocidad, que viene dado por un tema de interconexión entre las personas y de las relaciones sociales que esta va generando a su alrededor. Y para ser afectuoso hay muchas maneras de demostrar esto a las personas que nos rodean, entre las acciones que se pueden hacer es dar un beso, un abrazo, una caricia o simplemente una palabra de cariño hacia la otra persona, con esto se creará una relación cordial y de afecto entre ambos.
El afecto también pasa por las animales y su relación que tienen con los seres humanos, sobre todo con aquellos que los cuidan y los protegen. Un ejemplo de esto es un video que salió hace algún tiempo en las redes sociales donde se veía a un león que había sido liberado en un santuario, pero su temprana edad fue rescatado y cuidado por un par de ambientalistas. Al momento del encuentro el león salta afectuosamente a darles un abrazo y a lamer a aquellos que lo habían cuidado cuando fue cachorro.
Acogedor, afable, amable, amoroso, cálido, entrañable.
Antipático, desabrido, hosco, hostil, odioso.
“Cuando mi hijo era más pequeño era mucho más afectuoso conmigo, hoy en día es cada vez más complicado hacer que me haga un mimo, sé que es normal por su edad, pero es muy triste”. En este ejemplo se habla de como una persona puede ir modificando su carácter con el paso del tiempo.
“Cuando el poeta chileno Pablo Neruda murió se realizaron por las calles de su ciudad natal una afectuosa despedida, a pesar que en esa época el país pasaba por un proceso de dictadura en el que las personas no podía hacer reuniones masivas”. En este ejemplo se habla de como hay personas que llegan a ser tan valiosas que sus despedidas son muy significativas.
“En el viaje que se encuentra haciendo el Papa Francisco ha sido todo un éxito, los fieles lo reciben con mucho afecto en todas las ciudades a las que ha ido”. En este ejemplo se muestra como hay personas que reciben mucho afecto por la labor que realizan.