¿Qué es agonista?

agonista

La palabra agonista se origina en el griego. Deriva de ἀγωνιστής, ἀγωνιστοῦ (pr. agonistés, agonistú) con el significado de luchador, competidor, combatiente. Sustantivo derivado de ἀγών, ἀγῶνος (pr. agón, agónos) con el concepto de lucha, certamen.

Clase: sustantivo, masculino, singular // adjetivo, masculino/femenino, singular.



Definición de agonista



La definición del sustantivo correspondiente a este término está relacionada con su etimología y es: luchador, persona que se dedica al deporte de la lucha.

En Literatura se utiliza esta denominación en algunos géneros literarios, para referirse al personaje que se enfrente a otro, que es antagónico de otro.

Como adjetivo y también sustantivo, lo usa la Anatomía y se aplica a los músculos que colaboran en la ejecución de un movimiento, por oposición al músculo antagonista que es el que hace el movimiento contrario. Esto es para que el músculo agonista o protagonista realice la acción, el antagonista tiene que estar relajado. De este modo para que el cuádriceps cumpla su función, los isquiotibiales deben encontrarse en relax.

También se define al músculo protagonista como el que realiza el impulso muscular para provocar una acción, o sea es el que se encarga de genera la fuerza para producir el movimiento.

Este tipo de músculo puede realizar su tarea dinámicamente cuando consigue superar la resistencia a la que se opone, mediante el acortamiento de sus fibras musculares. Igualmente lleva adelante su función cuando se contrae isométricamente, por medio de una contracción estática que se da cuando se opone a una resistencia que no se puede vencer como puede ser empujar una persona un camión con un brazo. También ocurre cuando hay un equilibrio de fuerzas entre todos los músculos que se movilizan en esa acción para lograr que se efectúe una activación muscular pero sin movimiento.

Su opuesto: el antagonista, asume esa función con referencia a un determinado movimiento, cuando su actividad respecto a dicho movimiento se limita a oponerse a la acción del protagonista. Normalmente este músculo está ubicado en el lado opuesto del agonista, y su función es dosificar, controlar y frenar con su actividad el impulso que realiza el protagonista.

También existe el músculo sinergista que es aquél que se asocia, colabora y ayuda en la ejecución de una acción o del músculo protagonista

En tanto para la Bioquímica es la sustancia que puede unirse a un receptor celular provocando cierta reacción en una célula que normalmente es semejante a la que realiza la sustancia fisiológica. Este tipo de sustancia es la opuesta a la antagonista ya que este último se une al receptor pero no lo activa, es más bloquea su activación por los agonistas.

Ejemplos de uso y frases

“Dos titanes, dos agonistas enfrentados en la arena, ante un público expectante”. Se refiere en este caso, a dos luchadores.

“El personaje agonista de la película se ha quedado con la simpatía del público, debido al actor que lo personifica”. En esta oración, se usa con el sentido de personaje que se opone al protagonista.

“Cuando le pidieron una ejemplificación de músculo agonista, sin titubear dijo que el braquial anterior, para la flexión del codo”. Aquí, se aplica a un ejemplo en anatomía.