El significado de esta palabra es dar ánimo, cobrar aliento, se supone que proviene del latín vulgar alenitare que se forma a partir de una metátesis, trasliteración de una voz griega, de anhelitare, mismo que es un frecuentativo de anhelare, palabra usada para formar anhelar.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
En el lenguaje común, alentar es una palabra que se usa mucho, ya que sirve para demostrar que se está dando ánimos a algo en lo que las personas se encuentran convencidas, también sirve para expresar aliento a una persona que se encuentra con algún problema y se le desea que el mal momento pase rápido y lo que busca es un acompañamiento emocional. Un ejemplo en estas situaciones es cuando una persona está pasando por un momento complicado en su vida, sobre todo con un familiar enfermo, la persona necesitará que las personas que lo rodean le den aliento para poder llevar esta situación de la mejor manera e intentando alegrarle un poco los momentos complicados.
Pero alentar también se refiere a ese momento que se da ánimos a un equipo deportivo o a un deportista, los hinchas en este caso son los responsables de alentar a su selección, con cantas, barras, banderas y usando los colores de su selección, alentándolos con gritos y gritando de emoción cuando su equipo gana. Por lo que esta palabra es sumamente usada en el mundo deportivo, los hinchas que siguen a sus equipos favoritos asisten a cada partido para alentar a su selección. Depende de cada entorno cultural la forma de alentar de una hinchada es diferente, en algunas partes se usan camisetas, o banderolas, o también se hacen fiestas después de que su equipo logró un triunfo, para los hinchas cualquier forma de alentar a su equipo es válida.
Al hablar de alentar, se hace constante referencia al hecho de dar aliento a las personas que lo están precisando, entonces se puede señalar que el aliento que se brinda a los demás es basado en el compromiso, cariño y el entendimiento que tenemos hacia esa persona que lo está necesitando, por ende es un compromiso que se basa en el aprecio o cariño que se tenga por ese otro que se está alentando.
Alentar también se refiere a tener aliento, como una señal de que las persona se encuentra con vida. Finalmente y solo en Venezuela alentar se refiere a una persona que se está reponiendo de alguna enfermedad.
Animar, confortar, consolar, estimular, inducir.
Deprimir, desanimar, desilusionar, desmoralizar.
“Con mis amigos estamos siempre presentes en todos los partidos de nuestra selección para alentarnos con nuestras barras”. En este ejemplo alentar funciona como un sinónimo de animar.
“Hoy en la noche voy a la casa de Pamela, su madre está muy enferma y quiero ir para alentarla, además de intentar que se distraiga y que salga un momento del hospital”. En este ejemplo alentar funciona como una sinónimo de dar ánimos.
“Cuando estaba acostada en su lecho de muerto, aún alentaba con dificultad, con una expresión de satisfacción en su rostro, mientras hablaba con sus hijos diciéndoles que había tenido una buena vida”. En esta oración alentar hace referencia al respiro de vida.