La palabra alquimia es de origen árabe. Si bien existen otras etimologías propuestas, se considera como lo más probable que derive de الخيمياء (Al-Kimiya), formada por Kimiya nombre que le dieron a la piedra filosofal, al que le antepusieron el artículo Al. A su vez este término vendría del griego χύμα (pr.júma) cuyo significado es fusión o mezcla de líquidos. La raíz indoeuropea sería *gheu- cuyo concepto es derramar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Una posible definición de este término es todo conjunto de experiencias y especulaciones, de condición esotérica, referidas a proceso de transmutación de la materia, que influyó en el principio de la ciencia química. Uno de sus objetivos fue la búsqueda de la panacea universal y de la piedra filosofal.
También se la puede definir como una rama de la filosofía natural que se practicaba en la Edad Media. En ella se realizaban investigaciones para transformar la materia y cuyas metas fundamentales estaban focalizadas en la transformación de los metales en oro y en el descubrimiento de la piedra filosofal.
En realidad los alquimistas consideraban que bajo determinadas condiciones astrológicas el plomo podía llegar a perfeccionarse en oro. Y debido a su convicción de que esa transformación era posible, la apuraban a través del calentamiento y refinamiento del metal con algunos procesos químicos, la mayoría de los cuales quedaban en secreto. El interés por llegar al oro es que para ellos en su estado puro simbolizaba la materia primordial de la que ellos consideraban que derivaban los demás cuerpos compuestos y los simples de la química moderna.
Además investigaba las fuerzas de la naturaleza y las condiciones en que éstas se manifestaban y actuaban pero todos esos conceptos eran encubiertos simbólicamente.
La alquimia se practicó en el mundo antiguo, desde la India y China hasta Grecia y luego se trasladó a Egipto. Renació en el siglo XII en Europa a través de traducciones de textos árabes al latín.
Por su parte se sabe que los alquimistas europeos de la Edad Media realizaron algunos descubrimientos importantes tales como el alcohol y los ácidos minerales. Cuando esta práctica renace lleva al desarrollo de la farmacología con la influencia de Paracelso, además de esto deriva en el surgimiento de la química moderna.
Es interesante mencionar que en cuanto al proceso alquímico de fabricar oro, fue continuado durante mucho tiempo y recién en el siglo XIX se lo desacreditó definitivamente.
Química, ciencia oculta, crisopeya (parte de la alquimia que trataba de convertir los metales en oro); transmutación, transformación.
“La parte del cuento maravilloso que más le gusta a la pequeña es cuando la hechicera tira en el caldero sus pociones para realizar la alquimia del anillo de lata en oro”. Se refiere en este caso, al proceso de obtención de un metal precioso a partir de otro.
“La alquimia producida en la joven, luego de esos meses de ausencia, hizo que la familia en un primer momento la desconociera”. Aquí, se aplica como transmutación física.
“Desde hace un tiempo descubrió que le apasionaba todo lo relacionado con la alquimia, por eso se compra cuanto libro o documento encuentra sobre ese tema”. En esta oración, se usa con el sentido de investigación de la historia de esta temática.