¿Qué es amigar?

amigar

La palabra amigar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo amico, amicare. A su vez este verbo deriva del sustantivo amicus, amici, que tiene como significado amigo, confidente, favorito. Este vocablo proviene del verbo amo, amare, amavi, amatum, relacionado con la raíz indoeuropea *amma- (voz infantil para llamar a la madre).

Se puede considerar su concepto etimológico, entonces, como propiciar, hacer amigos.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de amigar



La Real Academia Española da como su primera definición: “amistar: unir en amistad”; “reconciliar a los enemistados”. Como la segunda: “amancebarse: unirse en amancebamiento”. Entendiendo por amancebamiento “trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí”. Término éste muy poco usado en la actualidad.

amigar

En cuanto a la reconciliación de quienes están enemistados, este es uno de los desafíos que muchos tienen a la hora de reunir nuevamente a quienes tienen diferencias, han sufrido ofensas o hechos que han provocado el distanciamiento de dos personas. Una manera de procurar su acercamiento o de amigarlas es a través de la mediación.

Esto también se realiza, de manera formal, con organizaciones y aún entre países o grupos enfrentados dentro de un país. La comunidad internacional se ha preocupado por ello y esa es la razón por la cual las Naciones Unidas ha constituido el Grupo de Amigos de la Mediación. El propósito de este grupo, según sus “Términos de Referencia”, es remarcar la importancia de la mediación en el sistema de Naciones Unidas, formar una red de mediadores y desarrollar centros regionales de alerta temprana.

Sinónimos de amigar

Amistar, reconciliar, armonizar, relacionar, apegarse, conciliar, avenir, unir, reunir; liarse, unirse, amancebarse, juntarse.

Antónimos de amigar

Enemistar, indisponer, pelear.

Ejemplos de uso y frases

“Aunque le ha costado tiempo y esfuerzo, consiguió finalmente amigar a los dos vecinos que eran enemigos desde tanto tiempo”. Se refiere en este caso a unir a dos personas que siempre han sido adversarios.

“Problemas económicos, rutina, cansancio los hizo separarse, y ahora, luego de unos meses, la pareja se ha vuelto a amigar y a convivir bajo el mismo techo”. Aquí, señala la reconciliación de una pareja.

“Reunidos en un territorio neutral, los dos países limítrofes han sido convocados por los otros del continente para amigarse definitivamente y terminar con la amenaza latente de guerra en la región”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que dos países terminen con sus enfrentamientos.