El término amolar tiene su origen en el latín. Proviene de molaris, molaris, cuyo significado es muela o piedra enorme. Este sustantivo está vinculado con el verbo molo, molere, molui, molitum que significa moler. A la base molar se le añade el prefijo a- cuyo concepto es agente, ocupación.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como su definición “sacar corte o punta a un arma o instrumento en la muela”, “adelgazar, enflaquecer”. “Coloquial. Fastidiar, molestar con pertinacia”. “Méx. dañar: causar perjuicio”. “Méx: frustrarse: malograrse un intento”. En este último caso se utiliza como pronominal.
El Diccionario panhispánico de dudas señala: “’afilar’ y ‘fastidiar(se)’. Verbo irregular: se conjuga como contar, esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica (amuelo, amuelas, etc.) –que coinciden con las del verbo regular amuelar (‘recoger el trigo limpio’), con el que no debe confundirse-, pero no diptongan las formas cuya raíz es átona (amolaos, amoláis, amolado, etc.)”.
La Enciclopedia Universal, por su parte, define a este vocablo como: “afilar”; “enflaquecerse”, “inf. Fastidiar o molestar”; “(inf) pronominal. Soportar un daño o sinsabor, puesto que no hay más remedio; se emplea generalmente en imperativo, en tono desconsiderado o insultante […]”.
Y agrega: Para realizar el amolado se utiliza una máquina que es una herramienta que utiliza una muela abrasiva y rotatoria “[…] para cambiar la forma o las dimensiones de una pieza en elaboración, de material duro, generalmente metálica. La amoladora es el más preciso de todos los procesos básicos de maquinado. Todas las amoladoras usan una muela hecha de uno de los dos abrasivos que se fabrican, carburo de silicio u óxido de aluminio. Para amolar una forma cilíndrica, la pieza gira a medida que se hace avanzar contra la muela. Para amolar una superficie interna, una muela pequeña se desplaza dentro del hueco de la pieza, la que está sujeta en un plato portaherramienta rotatorio. Es una máquina […] plana, la pieza se fija sobre una mesa que se desplaza bajo la rueda abrasiva rotatoria”.
Existen ciertas recomendaciones para las ruedas. Son de ácido de aluminio si es una amoladora pequeña de banco.
Para cortadores, se usan ruedas de óxido de aluminio con un aditivo especial para que se pueda trabajar con aleaciones de acero. Para trabajar con herramientas de carburo se aconseja una muela de diamante.
Para el caso de materiales de fundición de acero o hierro recocido se usan ruedas grandes con una liga de resinoide y abrasivo de óxido de aluminio. Cuando se trata de un material de hierro gris se usa una rueda de carburo de silicio. Por otra parte, se utilizan ruedas de óxido de aluminio para fundiciones de acero y carburo de silicio. Y para cortar mármol, piedra caliza o pizarra se usan ruedas de carburo de silicio ligado con resinoide o goma laca.
Afilar, aguzar, ahusar, afinar; aburrir, cansar, enojar, fastidiar, incomodar, importunar, molestar, hastiar.
Achatar, embotar.
“Los niños corren y saltan a su alrededor y el padre, perdiendo la paciencia les ha gritado: No amuelen, por Dios!”. Se refiere en este caso, a fastidiar. El verbo está conjugado.
“Ha comprado una piedra de amolar para sacar filo a su cuchillo preferido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de piedra de afilar.
“El pequeño ternero ha amolado en los últimos tiempos, por esa razón han llamado al veterinario”. Aquí, se aplica a adelgazar. El verbo está conjugado.