El amor familiar es aquel que tiene un grupo de personas que además de compartir algún tipo de parentesco, viven juntas o de manera cercana, apoyándose por el amor que no pide nada a cambio, o sea el amor incondicional.
Antiguamente los griegos lo clasificaron con el nombre de “filia” (filial). Este tipo de amor se diferencia de otras variedades por ser un amor incondicional, en otras palabras siempre está presente incluso cuando hay problemas y decepciones dentro de la familia.
Es un sentimiento muy importante para poder ayudar a los miembros de la familia, principalmente niños y adolescentes, a que logren desarrollar su potencial, de manera que en un futuro puedan tener una buena calidad de vida.
El amor que se encuentra dentro de la familia es un proceso afectivo, continuo que se va desarrollando de manera natural. Es muy importante no solo para los padres, sino también para los hijos en especial durante los primeros años de vida.
Es por medio del amor familiar que naturalmente se les enseña a los niños los valores con los que crecerán. El respeto, la reflexión, el pensamiento y la responsabilidad tienen un mejor desarrollo cuando el amor está presente en la crianza de los hijos.
En los últimos años varios estudios psicológicos han mostrado que el afecto es necesario para poder estimular el aprendizaje y de ese modo desarrollar adecuadamente la inteligencia, pues es por el afecto que los niños tienen la sensación de seguridad y confianza.
Estas sensaciones son muy importantes para que el niño pueda aprender a desarrollar su amor propio, de ese modo puede llegar a amar a los demás durante su crecimiento y en su vida adulta.
Aun así un problema que tienen varias familias es la falta de amor, esto se debe a muchos factores pero algunas de las causas principales son los problemas de pareja, problemas externos que los adultos traen a la familia y la falta de cariño con la que crecieron los padres.
Es común que las familias donde los integrantes no crecieron con amor familiar, tengan tendencia hacia la violencia y el maltrato físico y psicológico, los cuales usan como herramienta para resolver las distintas opiniones y diferencias que tienen entre sí.
Si no se trata adecuadamente la falta de amor familiar y la violencia intrafamiliar que hay dentro de la familiar se puede convertir en un ciclo, de modo que los hijos de los padres que no fueron enseñados a amar tendrán hijos a los que no sabrán amar.
Actualmente se pueden encontrar varios tratamientos psicológicos para ayudar a corregir los daños causados por la falta de amor familiar, por lo cual una persona que creció sin este tipo de apoyo emocional también puede tener una familia normal.
Cariño a la familia
Apego
Afecto familiar
Aborrecimiento familiar
Antipatía
Rechazo familiar
“Estoy segura que el amor familiar con el que creció José es lo que le enseñó a ser un buen padre y esposo”. En este ejemplo se habla de la importancia que tiene el crecer con amor familiar para poder tener una familia sana.
“Pienso que mi amiga Sofía no creció con amor familiar, creo que por eso es tan agresiva, peleonera y no sabe querer a nadie”. Aquí se habla sobre uno de los problemas de no crecer con amor familiar.
“El amor familiar ha sido muy importante para que Amanda pudiera aprender rápido y pudiera pasar de año luego de reprobar todas las materias”. Aquí se habla sobre la importancia que tiene el amor familiar para desarrollar mejor la inteligencia.