¿Qué es anomia?

anomia

La palabra anomia en sus dos significados tiene su origen en el griego. En primer lugar, deriva de ἀνομία  (pr.anomia) que significa falta de leyes o desprecio por las leyes. Este sustantivo está compuesto por el prefijo α-, αν- (pr.a-, an- que equivale a negación), más νομος (pr.nomos) cuyo significado es ley, y el sufijo -ια  (pr.-ia que significa cualidad). El concepto en este caso, está referido a la ausencia de normas sociales.

En segundo lugar, deriva de ὄνομα (pr.onoma cuyo significado es nombre). Formado por el prefijo α-, αν- (pr.a-, an- equivalente a negación), el sustantivo y el sufijo -ια (pr.-ia) con el significado de cualidad. El concepto, aquí está referido a un trastorno mental.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de anomia

La Real Academia Española define a esta palabra también, de acuerdo a su origen etimológico. Así la definición correspondiente al griego ἀνομία es: “ausencia de ley”.

Y en Psicología y Sociología “conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.”

La que corresponde al término griego ὄνομα se utiliza en Medicina y es el “trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre”.



Sinónimos de anomia

Desorden neuropsicológico; amnesia parcial

anomia

Antónimos de anomia

Recuerdo.

Ejemplos de uso y frases

“Frente a la anomia producida dentro de la sociedad, un conjunto de sociólogos y psicólogos realizará un encuentro para encontrar posibles soluciones al problema”. Se refiere en este caso, a la degradación de normas sociales.

“En realidad la anomia total no existe, ya que ninguna sociedad, sea de la raza, religión, creencia, que fuere no puede existir y continuar en el tiempo sin ninguna clase de ley u ordenamiento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ausencia de ley.

“La psicopedagoga está ayudando al estudiante que sufre anomia”. Aquí, se aplica refiriéndose al trastorno psicológico.