¿Qué es apaga y vámonos?

apaga y vámonos

“Apaga y vámonos” suele utilizarse para referirse a circunstancias en las que no queda otra alternativa que irse por propia decisión. Y esto se debe a que lo que se está viviendo ha llegado a un límite tal que se vuelve a repetir una y otra vez sin encontrar salida. O que lo que está ocurriendo es tan desatinado que resulta intolerable permanecer allí.

Clase: frase popular formada por el verbo apagar, en segunda persona del singular del modo imperativo (apaga); una conjunción copulativa (y) y el verbo irse, en primera persona del plural del modo imperativo (vámonos).



Definición de apaga y vámonos



La definición correspondiente a “apaga y vámonos”, frase popular originaria de España es dar por terminado algo tenga o no una solución. Simplemente se considera que el asunto ha llegado a su fin, porque ya no se puede hacer nada más al respecto.

Asimismo se puede usar cuando alguien oye o ve algo que es absurdo o disparatado para su manera de ver, y por lo tanto considera que es mejor apartarse de esa situación o hecho o irse directamente del lugar en donde está ocurriendo.

Como se puede observar en todos los casos, lo que subyace como concepto es la idea de alejarse dando por acabado lo que se estaba haciendo ya que no tiene sentido continuar en ese contexto.apaga y vámonos

De esta manera, si alguien ha explicado durante cierto tiempo cómo realizar determinada acción o actividad y la persona vuelve a cometer un error al hacerla, es muy probable que quien explicaba le diga: “apaga y vámonos”. Así está expresando que ya no tiene más ganas de explicarlo nuevamente, ya que dicha persona no lo entiende ni lo va a entender.

En cuanto al origen de esta locución, según lo que relatan ciertos investigadores, se remonta a una historia que habría ocurrido en el pueblo de Pitres, ubicado en la Alpujarra Granadina. Se cuenta que dos clérigos que aspiraban a la plaza de capellán, hicieron una apuesta para demostrar quién de los dos celebraba la Santa Misa en menos tiempo.

Fue así que mientras uno de ellos se acercaba al altar; el otro, comenzó la misa diciendo: “Ite, Missa, est” que es una fórmula litúrgica que se utilizaba previa a la bendición final. Al escuchar, esto, el otro clérigo giró hacia el monaguillo que lo acompañaba sujetando una vela, y expresó: “Apaga y vámonos, que ya está dicha la misa”. Este fue el clérigo que ganó la apuesta ya que para todos fue el que dio la misa más corta.

Pero esta frase también es el título de una canción de Juan Luis Guerra, el exitoso cantautor dominicano. A través de ella se hace una crítica a la sociedad actual donde no hay nobleza, ni bondad ni dignidad.

Ejemplos de uso y frases

“Apaga y vámonos le dijo el hombre a su esposa al ver que los padres de ésta por enésima vez le recriminaban que no habían ido a visitarlos en la navidad del 2010”. Se refiere en este caso a personas que insisten en una recriminación absurda que ni siquiera tiene sentido disculparse.

“Hace horas que duda si quedarse en la fiesta o no, por eso para finalizar el tema la madre le ha dicho seriamente: apaga y vámonos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de terminar con una indecisión.

“Cuando el chico argentino escuchó: -apaga y vámonos; ni lo dudó y apagó la luz y salió del lugar, haciendo que sus amigos madrileños estallaran en risas”. Aquí, se aplica a una persona que toma lo expresado literalmente.