¿Qué es apenar?

apenar

Apenar es un término que se ha formado a partir de dos raíces del latín. Lo conforma el prefijo ad- que señala cercanía y dirección, la palabra pena y el sufijo -ar que señala acción verbal.

La palabra pena deriva de poena, poenae cuyo significado es rescate destinado a compensar un asesinato, compensación, castigo, pena. Este sustantivo proviene del griego, de ποινή  (pr. poiné) cuyo concepto es castigo, pena.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de apenar



Su primera definición es causar pena a alguien.

Normalmente esto ocurre cuando algo que una persona ve o experimenta le causa dolor, tristeza y que puede llegar inclusive a la aflicción, desolación y desesperación, en un grado máximo.

Usado como verbo pronominal es ponerse apenado.

Tanto en uno como en otro caso, el significado está relacionado con verbos de emociones de pérdida, de fracaso y de duelo. Y puede exteriorizarse mediante el llanto.

Apenarse implica tomar contacto con esas emociones, y dejarse llevar por ellas. Muchas veces, es tanto el impacto que causa algo que vemos, o que nos enteramos, o que vivimos que no se puede evitar que esas emociones aparezcan.

Pero si bien no se puede hacer nada cuando ya están presentes, es conveniente intentar desapegarse de ellas en la medida de lo posible, y si esto no se puede realizar, al menos, no quedarse adherido por mucho tiempo. Esto es, no permitir que la emoción se estacione ayudada por la mente. Porque de ser así puede anclarse y esto lleva al sufrimiento.

El sufrimiento que puede ser por causas físicas pero también por causas emocionales, si queda establecido en el tiempo produce a nivel físico, un desgaste del sistema nervioso.

También como verbo pronominal, en Latinoamérica es sentir vergüenza, avergonzarse, ruborizarse.

En este caso, no es el llanto su exteriorización, sino una reacción fisiológica de rubor. Esto sucede porque la nerviosidad que se siente, produce una aceleración del ritmo cardíaco y de la sangre que se transmite por venas y arterias. Éstas se dilatan llevando más sangre al rostro y al cuello otorgándoles el color rojizo característico.

Asimismo, otra de las particularidades de este estado puede verse a través de no mirar de frente, sino al piso, y de una postura corporal que no es firme, sino descolocada.

Todas estas manifestaciones aparecen debido a un proceso mental y emocional que surge cuando la persona se siente observada, tiene que enfrentarse a algo o a alguien, tiene que hablar en público o ante varias personas, cuando debe dar una opinión o defender algo aun cuando esté convencida de ello. Es simplemente un rasgo de nerviosismo producido por inseguridad.

Sinónimos de apenar

Entristecer, angustiar; llorar; acongojarse, angustiarse, entristecerse.

Antónimos de apenar

Alegrar, animar, consolar; alegrarse, contentarse, consolarse.

Ejemplos de uso y frases

“Se apenó cuando se enteró que el muchacho se había ido del pueblo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de entristecerse. El verbo está conjugado.

“Cuando entró al salón y sintió todas las miradas sobre ella, no pudo evitar apenarse”. Se refiere en este caso a ruborizarse, avergonzarse.

“Nos apenamos mucho al ver a los pequeños niños descalzos, pidiendo limosna”. Aquí, se aplica a angustiarse. El verbo está conjugado.