¿Qué es aplicar?

aplicar

La palabra aplicar se origina en el latín. Procede del verbo applico, applicas, applicare, applicavi, applicatum. Éste está formado por el prefijo ad- (aproximación, dirección), que se transforma en ap- por asimilación al estar antes de p y el verbo plico, plicas, plicavi, plicatum cuyo significado es plegar, doblar. Se asocia este verbo con una raíz indoeuropea *plek- (plegar, trenzar). De esta manera, se puede considerar que el concepto original de este término es la acción de tender a plegar, a hacer pliegues.

Clase: verbo, infinitivo, 3era. conjugación.

aplicar



Definición de aplicar



La Real Academia Española da como definición “poner algo sobre otra cosa o en contacto de otra cosa”, “emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo”, “referir a un caso particular lo que se ha dicho en general, o a un individuo lo que se ha dicho de otro”.

También significa “atribuir o imputar a alguien algún hecho o dicho”; “destinar, adjudicar, asignar”.

Como verbo pronominal tiene el significado de “poner esmero, diligencia y cuidado en ejecutar algo, especialmente en estudiar”.

En el ámbito del Derecho se refiere a “adjudicar bienes o efectos”.

Sinónimos de aplicar

Emplear, usar, utilizar, dedicar, aprovechar, administrar; dedicar, designar, asignar, consagrar, entregarse, ofrendar, obligarse, brindar, ocuparse, destinar, enfrascarse, ofrecer, adscribirse, adjudicar, atribuir, imputar, culpar; endilgar, calificar, tachar, etiquetar; adaptar, acomodar, apropiar, superponer, sobreponer; fijar, clavar, sujetar, adherir; afanarse, esmerarse, esforzarse, concentrarse, dedicarse, perseverar.

Antónimos de aplicar

Desacomodar, separar, desistir, desechar, eludir.

Ejemplos de uso y frases

“Se les ha pedido a todos los alumnos del curso que apliquen en el trabajo práctico, sus conocimientos teóricos en la materia”. En este ejemplo se usa con el sentido de poner en práctica un conocimiento para demostrar el rendimiento de los alumnos. El verbo está conjugado.

“La madre ha debido aplicar un remiendo en las rodillas del pantalón de su hijo ya que estaban agujereadas”. Se refiere en este caso a poner una tela sobre otra.

“Durante todo el año se aplicó en sus clases de tenis, lo cual lo llevó a poder presentarse en el certamen nacional”. Aquí señala poner esmero en hacer algo. El verbo está conjugado.

“Gracias a la exhaustiva investigación han podido aplicar lo observado en un individuo a toda la especie”. Se utiliza en esta oración a que lo encontrado en un caso particular se puede referir a lo general.